
La cotización internacional actual del trigo se encuentra en una espiral alcista debido a que el clima azota a los productores. En Rusia ya se han perdido un cuarto de las cosechas de 2010. Una semana atrás los moscovitas pagaban 15 rublos (0.50 dólares) por un pan de 350 gramos en los mercados populares, hoy, por esa misma porción deben cancelar 18 rublos (0,60 dólares).
El aumento del 20% en el precio de éste bien de primera necesidad obedece al incremento de la cotización internacional del trigo, que ha venido registrando alzas interanuales cercanas al 43%. La fuerte ola de calor que azota a Rusia, sumada a las inundaciones que golpean a China y Pakistán, han dañado miles de hectáreas cosechadas, lo que ha disparado el precio del cereal.
Por su parte, el Departamento de Agricultura de E.U.A. redujo en un 2,3% sus estimaciones de la producción mundial de trigo para este año, hasta 645,73 millones de toneladas. Mientras tanto, el presidente ruso Dimitri Medvedev señaló que casi un cuarto de los cultivos de cereales de su país -tercer productor mundial de trigo- se perdieron debido a la ola de calor que golpea al país.