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Latinoamérica y las tendencias en logística

Jun 22 4:51 PM

Aunque el crecimiento del PIB, proyectado por el FMI (Fondo Monetario Internacional) para la zona, es de dos puntos por debajo del definido para los mercados emergentes de 5.5%, durante el 2013, el Producto Interno Bruto, PIB, combinado de la regi?n crecer? a una tasa similar a la del resto del mundo, que se expandir?a en 3,5%.

Este desarrollo positivo de la econom?a, se debe a la internacionalizaci?n de las empresas, la firma de acuerdos de libre comercio, la estabilidad que representan algunos pa?ses para los inversionistas extranjeros, entre otros.

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Esto ha hecho que las empresas en Am?rica Latina transformen su visi?n con respecto a los procesos log?sticos y a la cadena de abastecimiento. Hoy realmente la competencia es entre las cadenas de valor ya que de la velocidad, recursos, calidad y visibilidad de sus procesos depende la verdadera satisfacci?n al cliente, expresa ederico Ram?rez, Consultor Advanced Latam de LOGYCA.

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En consecuencia de este desarrollo interempresarial y la competencia por tener mejores procesos, se vienen generando tendencias nuevas en la regi?n. De las m?s importantes, es el origen de las cadenas de valor personalizadas. No hay una ?nica manera de gestionar los procesos log?sticos, es necesario que las compa??as desarrollen estrategias y planes que le apunten a su objetivo organizacional.

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Por otro lado, la masificaci?n del uso de est?ndares de identificaci?n en la regi?n ha permitido implementar tecnolog?as que antes s?lo se ve?an en el primer mundo. Est?ndares como el c?digo de barras o ahora la tecnolog?a RFID (Identificaci?n por Radiofrecuencia) han permitido que la captura de informaci?n en todos los eslabones de la cadena sea m?s sencilla y que la conexi?n entre ellos sea muy eficiente pues al tener todos la misma informaci?n, el flujo de comunicaci?n corre sin frenos.

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Las plataformas log?sticas son base de la cadena de valor ya que en ellas se lleva a cabo hoy en d?a, la mayor?a de las operaciones. Para obtener una plataforma que se enmarque dentro del proceso evolutivo de las empresas latinoamericanas, los responsables al dise?arlas est?n teniendo en cuenta el dise?o de la infraestructura, la capacidad suficiente para la conexi?n de red, dejar zonas adecuadas de maniobra y viales para la circulaci?n de los veh?culos.

Este ?ltimo punto se debe a que otra de las tendencias en Am?rica Latina es el transporte multimodal, el cual consiste en utilizar diferentes medios de transporte para llegar a tiempo y con menor costo. De la eficiencia en el transporte tambi?n depende la calidad del producto, lo cual es clave y mucho m?s sensible para la industria de alimentos, bebidas o productos perecederos.

A pesar del crecimiento de las organizaciones, los gobiernos deben acomodar tambi?n las posibilidades de los pa?ses a la log?stica que se requiere para los planes econ?micos que se vienen ejecutando. Los problemas siguen siendo los mismos: inversi?n en maya vial, en plataformas, recursos tecnol?gicos, educaci?n log?stica, entre muchos otros, expresa Federico Ram?rez.

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No se puede desconocer que el desarrollo ha sido evidente. Ahora gobiernos como empresas deben alinear cada vez mejor sus necesidades y planes de acci?n para que la evoluci?n termine siempre en competitividad.