string(64) "Smarty error: unable to read resource: "globalcontent:IA_header"" string(64) "Smarty error: unable to read resource: "globalcontent:IA_header""

Empaque automatizado para carnes rojas y procesadas

La carne debe lucir de la misma forma en el anaquel del supermercado como en el mostrador, estos productos empacados deben también entregar lo que su apariencia promete cuando son abiertos.

empaque-automatizado-para-carnes-rojas-y-procesadas

Por: Multivac

Cuando el camión del supermercado llega a la zona de despachos, los paquetes deben estar listos para salir. Las compañías procesadoras de cárnicos en particular no pueden permitirse tener eslabones débiles en la cadena de abastecimiento. Los productos deben ser empacados en una forma que asegure que puedan sobrevivir el transporte y almacenamiento sin pérdidas en la calidad, permitiendo un uso eficiente de los recursos de empaque, y también deben lucir bien en el punto de venta.

Esta lista es solo la punta del iceberg en términos de retos para la industria cárnica en relación con el empaque. Todos estos requerimientos piden líneas de empaque equipadas con diseños de última tecnología en diferentes tipos de maquinaria, tecnologías de control inteligente y robótica de forma que estos elementos combinados formen una solución integrada.

Una solución integrada de este tipo, compromete toda una serie de módulos individuales: sistema de formadollenado- sellado, módulos de carga y descarga de productos, sistemas de inspección visual, sistemas de control, sensores de temperatura, presión y vacío, sistemas de identificación y otros módulos desarrollados específicamente para funciones específicas.

Uso eficiente de los recursos

Contando con el número de módulos disponibles, las líneas de empaque deben tener una arquitectura abierta a través de toda la cadena de automatización en la cual los módulos pueden ser integrados de la forma más simple posible.

Adicionalmente, en este tipo de arquitectura de automatización abierta, los desarrollos específicos de los clientes pueden evitar el sobredimensionamiento de funciones, estándares que son usados en las interfaces para asegurar que la línea de empaque pueda ser personalizada detalladamente a las necesidades del procesador.

La flexibilidad es esencial en este tema, porque una línea moderna de empaque debe ser capaz de manejar un rango extremadamente amplio de propiedades de película, con sellado fuerte y óptimo y requerimientos de etiquetado no estándar. Sin mencionar que el uso eficiente de materiales es un imperativo. Al mismo tiempo, la calidad y la seguridad del producto no deben sufrir ningún cambio.

Los empaques encogibles reducen el consumo de recursos

Un ejemplo de un desarrollo sostenible de empaques con un consumo reducido de materiales es la aplicación de termoformado termoencogible para pollo entero. A pesar de tener un calibre de solo 40 micrones, los paquetes encogidos cuentan con tan alta resistencia mecánica que las bandejas pueden ser eliminadas.

Adicionalmente, las propiedades de barrera de la película, la cual se encoge alrededor del producto sin dobleces ni arrugas después de sellar el film termoformado permiten que la vida de anaquel se incremente en varios días. Los paquetes se producen en una termoformadora. El empaque encogible combina óptimo uso de materiales, seguridad debido a la alta resistencia mecánica y a la punción de la película, y una larga vida de anaquel. Los paquetes también lucen muy atractivos.

Estándares de diseño higiénico

La producción y empaque de alimentos en general y de productos cárnicos en particular presentan requerimientos específicos en términos de higiene de maquinaria. El estándar de la industria alemana DIN EN 1672-2, hace recomendaciones para el diseño higiénico que van mucho más allá de requerimientos estatutarios.

Lineamientos similares también pueden ser encontrados en la norma ISO 14159 y su equivalente estadounidense NSF/ANSI/3-A 12159 así como en “10 principios del diseño higiénico” publicado por el Instituto Americano de Cárnicos, AMI (por sus siglas en inglés). Los requerimientos claves de estos estándares incluyen la habilidad de limpieza hasta un nivel microbiológico, de fácil acceso para inspección, mantenimiento y limpieza, cavidades selladas, evitar espacios muertos y medidas de diseño para prevenir la acumulación de líquidos.

Las soluciones modernas de empaque demandan la implementación de estos estándares para asegurar que el proceso de limpieza se pueda llevar a cabo en forma rápida, profunda y automática si es necesario. Las propiedades de barrera de la película, la cual se encoge alrededor del producto sin dobleces ni arrugas después de sellar el film termoformado permiten que la vida de anaquel se incremente en varios días.



 
Agregar Comentario

Agregar Comentario

Visual Captcha
Code in the picture:
Tu nombre(*):
Email:
Comentario(*):
 

Última Edición

Suscríbete al boletín electrónico y descarga el documento

* campos requeridos