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Tratados de Libre Comercio y su impacto en la industria de alimentos

Cuando entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio, TLC, entre Colombia y Estados Unidos, se comenzó a hablar de las grandes oportunidades que este acuerdo trae para los empresarios colombianos. Sin embargo, es importante analizar cómo la entrada en escena de un nuevo jugador puede afectar el intercambio comercial con Venezuela, Perú y Ecuador tres países vecinos, y grandes aliados comerciales de Colombia.

El TLC con Estados Unidos ha generado muchas expectativas en cuanto al impacto que tendrá sobre las relaciones comerciales de Colombia con Ecuador, Perú y Venezuela.

Tradicionalmente Perú, Ecuador, Venezuela y Colombia han sido socios comerciales e integraban la Comunidad Andina, CAN, junto con Bolivia. Hasta que en 2006, el presidente Hugo Chávez, decidió retirar a su país de la CAN, cuando se dio a conocer por parte de Colombia y Perú las negociaciones que adelantaban para firmar con Estados Unidos un Tratado de Libre Comercio.

Sería este el primer golpe a las relaciones comerciales entre los cuatro países vecinos como consecuencia del TLC, el cual el mandatario venezolano no dudó en calificar en su momento como una “herida de muerte” al pacto andino.

Hoy después de casi cuatro años de haberse hecho realidad el TLC entre Perú y Estados Unidos, la balanza comercial de Colombia con el país vecino sigue mostrando un superávit sin variaciones alarmantes, lo cual indicaría que el impacto de dicho acuerdo no ha afectado se manera significativa las relaciones comerciales de Colombia y Perú.

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Ahora bien, desde el 15 de mayo del año en curso es Colombia quien da inicio a una nueva era en sus relaciones comerciales con Estados Unidos -su principal socio comercial- hecho que se traduce en la posibilidad de que los empresarios nacionales exporten sus productos al mercado más grande del mundo bajo condiciones preferenciales permanentes.

Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo: “El TLC con Estados Unidos beneficia a los consumidores colombianos y estadounidenses, por cuanto les garantiza una mayor oferta de productos a mejores precios; a los empresarios y exportadores de los dos países, por dos razones: 1) podrán vender más productos sin pagar los impuestos de entrada que antes se exigían; y 2) podrán comprar maquinaria no producida en el país y/o materias primas sin pagar arancel, lo cual les permitirá ser más competitivos. También beneficiará a las arcas de las dos naciones por el crecimiento de sus economías”.

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Beneficios para la industria de alimentos

En cuanto a las posibilidades de exportar productos agroindustriales colombianos a Estados Unidos, hay que resaltar en primer lugar que existen enormes posibilidades en cuanto al tamaño y dinamismo del mercado de importación de dicho país, pues según cálculos de la firma consultora Araujo Ibarra, la balanza comercial de ese país presenta un déficit superior a 15 mil millones de dólares, es decir por cada dólar que Estados Unidos le vende al mundo importa 1,36 dólares.

“En alimentos con contenido de cacao, el mercado de importación de Estados Unidos supera los 4.500 millones de dólares y crece anualmente en promedio, desde 2007 al 15 por ciento. En preparaciones a base de cereales, harina, almidón, pastelería, el mercado supera los 4.900 millones de dólares y presenta un dinamismo de siete por ciento anual.

En preparaciones de hortalizas y frutas el mercado es cercano a los 6.500 millones de dólares con un crecimiento anual de cinco por ciento”,explica Patricia Galofre, Gerente

Así mismo, existe la posibilidad de que las empresas productoras de alimentos en Colombia importen desde los Estados Unidos materias primas e insumos con tratamiento preferencial, situación que podría contribuir a reducir los costos de producción y aumentar su competitividad, tanto en el interior del país como en los diferentes mercados internacionales.

Entre otros beneficios, expertos del sector destacan que es posible que con el TLC se nivelen los precios de las materias primas nacionales con los precios internacionales. De acuerdo con María Carolina Lorduy, Directora Ejecutiva de la Cámara de la Industria de Alimentos de la Andi, “ello no significa que los empresarios nacionales necesariamente vayan a empezar a importar todas su materias primas, pero sí que el mercado nacional se va a autorregular, efectos que podrían empezar a sentirse a principios del próximo año”.

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