Empresa peruana de bebidas llega a Brasil

Mantener su tendencia de crecimiento y posicionarse como una de las compañías de bebidas a nivel internacional es el objetivo de una de las empresas peruanas que prepara su llegada a Brasil y espera estar en 2015 en el mercado asiático.

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Industrias San Miguel, ISM, es una de las empresas peruanas productora de bebidas más importante de la región, la compañía inició sus actividades produciendo alrededor de 250 mil litros en su primer año y hoy produce alrededor de 500 millones de litros anuales.

ISM ha logrado un crecimiento de más de 100 por ciento al año y que es el resultado de la calidad y diversificación de sus bebidas, según Francisco Galdos, Gerente Comercial y Corporativo de la compañía: Luego de varios años el grupo ha consolidado su presencia en Perú, Chile y República Dominicana, países donde ha enfocado su trabajo, principalmente, en el fortalecimiento de su portafolio con marcas como Cielo, Generade, Sline, Oro, Kris y su insignia Kola Real, productos que vienen impulsando el crecimiento de ventas, tanto en volumen de cajas como en facturación.

Desde hace un tiempo ISM viene trabajando en su ingreso a Brasil, un proceso que ha llevado tiempo y dinero y que en conversación con IAlimentos, Galdos cuenta algunos detalles de la llegada de la compañía al gigante sudamericano.

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"La preparación para el ingreso a este mercado empezó hace dos años y tuvo en cuenta diferentes variables como clima, consumo y los terrenos para construir la planta."

 

 

 

 

IAlimentos: ISM está en un proceso de expansión ¿Por qué incursionar en un mercado como Brasil?

Francisco Galdos: Decidimos ingresar a Brasil porque es un país con muchas oportunidades, tiene un gran mercado de consumidores y viene presentando un proceso de crecimiento económico importante. Brasil es un país muy grande y tras un análisis encontramos que el Noreste es la región más idónea para iniciar por la temperatura cálida que mantiene a lo largo del año, el alto crecimiento de la clase media y el bajo consumo per cápita de gaseosas.

IA: ¿Cómo está preparando ISM su llegada a Salvador de Bahia? ¿Cuál es el producto con el cual esperan incursionar en este mercado?

FG: Si bien nuestro portafolio de productos cubre casi todas las categorías de bebidas, las gaseosas son siempre las protagonistas por el gran volumen que representan así que lo primero que lanzaremos será una gaseosa, una vez que completemos algunos indicadores operacionales claves lanzaremos otro producto.

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Conquista de mercados

Con su portafolio de bebidas ISM ha logrado posicionarse en los diferentes países ganando participación en el sector de las bebidas gaseosas y aguas saborizadas enfrentándose a multinacionales como Coca Cola Company y PepsiCo. En Perú, de donde es originaria cuenta con el 30 por ciento del mercado, igual porcentaje en Chile, mientras que en República Dominicana lo hace con el 42 por ciento.

 

 

IA: ¿Cuánto tiempo llevó preparar la llegada a este país?

FG: La preparación para el ingreso a este mercado empezó hace dos años con un proceso de selección del mejor estado para invertir, luego hicimos una prospección profunda de los consumidores, hábitos de consumo, características de los productos, ubicación de terrenos, presupuesto de líneas, entre otros.

IA: Sabemos que triplicar la facturación en los próximos tres años es uno de sus objetivos ¿Cuál será la participación del mercado brasileño en esta meta?

FG: Por el tamaño de este mercado, nuestra expectativa es que Brasil represente alrededor de un tercio de nuestro objetivo final, es decir alrededor de 600 millones de dólares.

IA: ¿Qué estrategias de posicionamiento o ingreso tiene ISM para conquistar un mercado tan grande en la región?

FG: Por su idioma y cultura, Brasil nos ha exigido repensar no solo nuestra propuesta de producto, que incluye sabores y marcas, sino también la estructura operativa con la que trabajamos en términos de canales.

IA: ¿Cuál es la inversión inicial para la llegada a Brasil?

FG: La innovación es fundamental para nosotros. La inversión en Brasil es de aproximadamente 25 millones de dólares, la planta tiene un área de 40,000 m2 construidos y, además, tenemos una línea de producción Sidel que cuenta con la más avanzada tecnología en producción de bebidas.

IA: ¿Cómo apoyarán los otros países como Perú, Chile o República Dominicana este proceso?

FG: En ISM contamos con profesionales y técnicos de alto nivel procedentes de varios lugares del mundo como Alemania, República Dominicana, Perú y Brasil. El apoyo de nuestras otras operaciones lo están dando en términos de recursos humanos ya que muchos de ellos han viajado hasta Brasil para participar en la puesta a punto de la planta. Ahora nos están apoyando nuestros expertos de finanzas y sistemas, luego nos apoyarán, también, especialistas del área comercial que vendrán a aportar su experiencia y a aprender del mercado brasileño.

IA: Según algunos reportes Brasil facturó sólo en bebidas en lata cerca de US$800mn con cinco competidores y con un crecimiento del 10 por ciento en ventas ¿Este tipo de productos hará parte de su portafolio en este país?

FG: En ISM siempre estamos abiertos a todo lo nuevo y sobre todo atentos a lo que necesita el consumidor, por eso hemos analizado el mercado y hemos decidido empezar con gaseosas, pero nuestra expectativa es llegara a participar en todas las categorías de bebidas.

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Respetamos mucho a nuestros competidores y a la fortaleza de sus marcas, ahora bien, ya competimos con ellos en todos los mercados.

 

 

 

 

Una historia de familia

Industrias San Miguel nació en Ayacucho, pese a las difíciles circunstancias que vivía el Perú en esa época por efectos del terrorismo y la dificultad económica. La empresa fue fundada por Jorge Añaños y su esposa Tania Alcázar, quienes en 1987, iniciaron la producción de la que hoy se ha convertido en su marca insignia: Kola Real. En 1998, los esposos Añaños Alcázar, decidieron abrir una planta de producción de gaseosas en Huaura y en el 2000, abrieron su segunda planta de producción en Arequipa.

Dos años después iniciaron su internacionalización, abriendo dos empresas distribuidoras de Kola Real en las ciudades chilenas de Arica e Iquique. En el 2005, ISM da otro gran salto en su carrera internacional y abre su primera planta de producción en suelo extranjero, en República Dominicana. Hoy viene afinando los detalles de la que será su cuarta planta productora y embotelladora de bebidas gaseosas y la segunda en el exterior, ubicada en Salvador de Bahía, Brasil.

IA: Precisamente hablando sobre las otras empresas ¿Qué análisis hace de la competencia en Brasil como Coca Cola y Pepsi?

FG: Respetamos mucho a nuestros competidores y a sus marcas, ya competimos con ellos en los mercados en los que participamos, y nuestras bebidas han logrado una excelente aceptación de los consumidores, sobre todo, una importante participación de mercado. En ISM conocemos muy bien la calidad de nuestras bebidas y como capitalizar nuestras fortalezas.

IA: Entre sus planes también está la llegada a Bolivia y Ecuador ¿A cuál llegarán primero y en que segmento del mercado?

FG: Estamos ya exportando algunos de nuestros productos a Bolivia así que podemos decir que estamos ya en un proceso de expansión a ese mercado, concretamente al segmento de rehidratantes y aguas saborizadas. El caso de Ecuador todavía está bajo análisis.

IA: Asia es otro de los mercados más representativos para la industria de alimentos y bebidas latina en estos momentos ¿Cómo, cuándo, en dónde y de qué manera piensan ingresar a esta región?

FG: Estamos evaluando varios países de Asia, nos interesan aquellos con clima cálido, estabilidad económica, incentivos de inversión y masa crítica poblacional. Prevemos estar ingresando a Asia en el año 2015 pero ahora estamos concentrados en nuestro ingreso a Brasil.

IA: ¿Qué novedades traerá el Grupo en los próximos meses en los países donde se encuentra presente?

FG: El gran lanzamiento de este año es nuestra nueva imagen corporativa Industrias San Miguel que no sólo es un nuevo nombre, sino que representa un cambio en la dinámica de trabajo de la empresa desde el punto de vista de gestión, innovación y, por supuesto, de una nueva cultura orientada a los resultados. En cuanto a mercados, nuestro foco está en asegurar el éxito de nuestro proyecto en Brasil y fortalecer nuestro portafolio de productos en República Dominicana y Perú.

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Cambio de imagen

Pasión por el Futuro es el principal mensaje de Industrias San Miguel, ISM, la nueva imagen del grupo corporativo peruano de la familia Añaños Alcázar. Su renovado nombre y logo es parte de su estrategia de posicionamiento internacional. "Con esta nueva imagen queremos promover el progreso, la innovación y el cambio, siempre con valores. Esta vez con una apariencia más moderna, fluida y con un mensaje que genera una interacción más cercana entre nuestras bebidas y los consumidores”, asegura Galdos.

 

 

 

IA: Perú atraviesa una polémica por el proyecto de ley presentado para prohibir el uso de la tartrazina ¿Qué posición tiene ISM al respecto sobre este tema cuando lo afecta directamente en el mercado de bebidas?

FG: Para nosotros la salud de nuestros consumidores es lo más importante. Nuestra empresa ha estado, está y estará siempre preocupada por el uso de ingredientes de la más alta calidad en la preparación de nuestros productos, así como por el cumplimiento de las normas técnicas de producción de éxito de nuestro proyecto en Brasil y fortalecer nuestro portafolio de productos en República Dominicana y Perú.

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IA: Perú está atravesando una polémica por el proyecto de ley presentado para prohibir el uso de la tartrazina ¿Qué posición tiene ISM al respecto sobre este tema cuando lo afecta directamente en el mercado de bebidas?

FG: Para nosotros la salud de nuestros consumidores es lo más importante. Nuestra empresa ha estado, está y estará siempre preocupada por el uso de ingredientes de la más alta calidad en la preparación de nuestros productos, así como por el cumplimiento de las normas técnicas de producción de bebidas. Sabemos que este ingrediente despierta algún grado de preocupación en un segmento de consumidores por lo que estamos trabajando con nuestros proveedores para irlo sustituyendo en los pocos productos de nuestro portafolio en los que está presente. Cabe mencionar, que ISM cuenta con ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001, normas internacionales que certifican que nuestros productos cumplen con los más altos estándares de calidad, Asimismo garantiza que nuestros procesos de gestión cumplen con todas las normas de seguridad ocupacional y respeto al medio ambiente.

Kola Real: piensa en grande

La marca insignia de ISM que se ofrece en el mercado desde los inicios de la compañía ha consolidado su aceptación en el mercado peruano y en los demás países donde hace presencia la empresa. En 2010 la empresa renovó su imagen para proyectarse como una marca fresca y de recordación internacional y se ofrece en presentaciones que van desde los 250 mililitros hasta los 3150 mililitros.


IA: Una de las confusiones más constantes es la de si AJE es igual ISM. ¿Podemos hacer la claridad?

FG: Industrias San Miguel, ISM, nace en 1987 en Ayacucho, fundada por el señor Jorge Añaños y su esposa Tania Alcázar. Es la empresa creadora de la marca Kola Real. AJE nace en 1991 y fue fundada por los cinco hermanos menores del señor Jorge Añaños. ISM y AJE son empresas totalmente independientes una de la otra, ambas han logrado crecer. Hoy producen y comercializan las marcas Kola Real, Oro y Cielo.Además, ISM ha logrado desarrollar otros productos como el rehidratante Generade, el néctar de frutas Kris y agua saborizada Sline, bebidas que le han permitido ganar una mayor participación de mercado por adaptar sabores y formatos al estilo de vida cada consumidor.

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  • March 10, 2013, 3:59 am - Robil

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