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Empresa peruana de bebidas llega a Brasil

Jun 22 4:51 PM

Mantener su tendencia de crecimiento y posicionarse como una de las compa??as de bebidas a nivel internacional es el objetivo de una de las empresas peruanas que prepara su llegada a Brasil y espera estar en 2015 en el mercado asi?tico.empresa-peruana-de-bebidas-llega-a-brasil

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Industrias San Miguel, ISM, es una de las empresas peruanas productora de bebidas m?s importante de la regi?n, la compa??a inici? sus actividades produciendo alrededor de 250 mil litros en su primer a?o y hoy produce alrededor de 500 millones de litros anuales.

ISM ha logrado un crecimiento de m?s de 100 por ciento al a?o y que es el resultado de la calidad y diversificaci?n de sus bebidas, seg?n Francisco Galdos, Gerente Comercial y Corporativo de la compa??a: Luego de varios a?os el grupo ha consolidado su presencia en Per?, Chile y Rep?blica Dominicana, pa?ses donde ha enfocado su trabajo, principalmente, en el fortalecimiento de su portafolio con marcas como Cielo, Generade, Sline, Oro, Kris y su insignia Kola Real, productos que vienen impulsando el crecimiento de ventas, tanto en volumen de cajas como en facturaci?n.

Desde hace un tiempo ISM viene trabajando en su ingreso a Brasil, un proceso que ha llevado tiempo y dinero y que en conversaci?n con IAlimentos, Galdos cuenta algunos detalles de la llegada de la compa??a al gigante sudamericano.

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"La preparaci?n para el ingreso a este mercado empez? hace dos a?os y tuvo en cuenta diferentes variables como clima, consumo y los terrenos para construir la planta."

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IAlimentos: ISM est? en un proceso de expansi?n ?Por qu? incursionar en un mercado como Brasil

Francisco Galdos: Decidimos ingresar a Brasil porque es un pa?s con muchas oportunidades, tiene un gran mercado de consumidores y viene presentando un proceso de crecimiento econ?mico importante. Brasil es un pa?s muy grande y tras un an?lisis encontramos que el Noreste es la regi?n m?s id?nea para iniciar por la temperatura c?lida que mantiene a lo largo del a?o, el alto crecimiento de la clase media y el bajo consumo per c?pita de gaseosas.

IA: ?C?mo est? preparando ISM su llegada a Salvador de Bahia ?Cu?l es el producto con el cual esperan incursionar en este mercado

FG: Si bien nuestro portafolio de productos cubre casi todas las categor?as de bebidas, las gaseosas son siempre las protagonistas por el gran volumen que representan as? que lo primero que lanzaremos ser? una gaseosa, una vez que completemos algunos indicadores operacionales claves lanzaremos otro producto.

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Conquista de mercados

Con su portafolio de bebidas ISM ha logrado posicionarse en los diferentes pa?ses ganando participaci?n en el sector de las bebidas gaseosas y aguas saborizadas enfrent?ndose a multinacionales como Coca Cola Company y PepsiCo. En Per?, de donde es originaria cuenta con el 30 por ciento del mercado, igual porcentaje en Chile, mientras que en Rep?blica Dominicana lo hace con el 42 por ciento.

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IA: ?Cu?nto tiempo llev? preparar la llegada a este pa?s

FG: La preparaci?n para el ingreso a este mercado empez? hace dos a?os con un proceso de selecci?n del mejor estado para invertir, luego hicimos una prospecci?n profunda de los consumidores, h?bitos de consumo, caracter?sticas de los productos, ubicaci?n de terrenos, presupuesto de l?neas, entre otros.

IA: Sabemos que triplicar la facturaci?n en los pr?ximos tres a?os es uno de sus objetivos ?Cu?l ser? la participaci?n del mercado brasile?o en esta meta

FG: Por el tama?o de este mercado, nuestra expectativa es que Brasil represente alrededor de un tercio de nuestro objetivo final, es decir alrededor de 600 millones de d?lares.

IA: ?Qu? estrategias de posicionamiento o ingreso tiene ISM para conquistar un mercado tan grande en la regi?n

FG: Por su idioma y cultura, Brasil nos ha exigido repensar no solo nuestra propuesta de producto, que incluye sabores y marcas, sino tambi?n la estructura operativa con la que trabajamos en t?rminos de canales.

IA: ?Cu?l es la inversi?n inicial para la llegada a Brasil

FG: La innovaci?n es fundamental para nosotros. La inversi?n en Brasil es de aproximadamente 25 millones de d?lares, la planta tiene un ?rea de 40,000 m2 construidos y, adem?s, tenemos una l?nea de producci?n Sidel que cuenta con la m?s avanzada tecnolog?a en producci?n de bebidas.

IA: ?C?mo apoyar?n los otros pa?ses como Per?, Chile o Rep?blica Dominicana este proceso

FG: En ISM contamos con profesionales y t?cnicos de alto nivel procedentes de varios lugares del mundo como Alemania, Rep?blica Dominicana, Per? y Brasil. El apoyo de nuestras otras operaciones lo est?n dando en t?rminos de recursos humanos ya que muchos de ellos han viajado hasta Brasil para participar en la puesta a punto de la planta. Ahora nos est?n apoyando nuestros expertos de finanzas y sistemas, luego nos apoyar?n, tambi?n, especialistas del ?rea comercial que vendr?n a aportar su experiencia y a aprender del mercado brasile?o.

IA: Seg?n algunos reportes Brasil factur? s?lo en bebidas en lata cerca de US$800mn con cinco competidores y con un crecimiento del 10 por ciento en ventas ?Este tipo de productos har? parte de su portafolio en este pa?s

FG: En ISM siempre estamos abiertos a todo lo nuevo y sobre todo atentos a lo que necesita el consumidor, por eso hemos analizado el mercado y hemos decidido empezar con gaseosas, pero nuestra expectativa es llegara a participar en todas las categor?as de bebidas.

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Respetamos mucho a nuestros competidores y a la fortaleza de sus marcas, ahora bien, ya competimos con ellos en todos los mercados.

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Una historia de familia

Industrias San Miguel naci? en Ayacucho, pese a las dif?ciles circunstancias que viv?a el Per? en esa ?poca por efectos del terrorismo y la dificultad econ?mica. La empresa fue fundada por Jorge A?a?os y su esposa Tania Alc?zar, quienes en 1987, iniciaron la producci?n de la que hoy se ha convertido en su marca insignia: Kola Real. En 1998, los esposos A?a?os Alc?zar, decidieron abrir una planta de producci?n de gaseosas en Huaura y en el 2000, abrieron su segunda planta de producci?n en Arequipa.

Dos a?os despu?s iniciaron su internacionalizaci?n, abriendo dos empresas distribuidoras de Kola Real en las ciudades chilenas de Arica e Iquique. En el 2005, ISM da otro gran salto en su carrera internacional y abre su primera planta de producci?n en suelo extranjero, en Rep?blica Dominicana. Hoy viene afinando los detalles de la que ser? su cuarta planta productora y embotelladora de bebidas gaseosas y la segunda en el exterior, ubicada en Salvador de Bah?a, Brasil.

IA: Precisamente hablando sobre las otras empresas ?Qu? an?lisis hace de la competencia en Brasil como Coca Cola y Pepsi

FG: Respetamos mucho a nuestros competidores y a sus marcas, ya competimos con ellos en los mercados en los que participamos, y nuestras bebidas han logrado una excelente aceptaci?n de los consumidores, sobre todo, una importante participaci?n de mercado. En ISM conocemos muy bien la calidad de nuestras bebidas y como capitalizar nuestras fortalezas.

IA: Entre sus planes tambi?n est? la llegada a Bolivia y Ecuador ?A cu?l llegar?n primero y en que segmento del mercado

FG: Estamos ya exportando algunos de nuestros productos a Bolivia as? que podemos decir que estamos ya en un proceso de expansi?n a ese mercado, concretamente al segmento de rehidratantes y aguas saborizadas. El caso de Ecuador todav?a est? bajo an?lisis.

IA: Asia es otro de los mercados m?s representativos para la industria de alimentos y bebidas latina en estos momentos ?C?mo, cu?ndo, en d?nde y de qu? manera piensan ingresar a esta regi?n

FG: Estamos evaluando varios pa?ses de Asia, nos interesan aquellos con clima c?lido, estabilidad econ?mica, incentivos de inversi?n y masa cr?tica poblacional. Prevemos estar ingresando a Asia en el a?o 2015 pero ahora estamos concentrados en nuestro ingreso a Brasil.

IA: ?Qu? novedades traer? el Grupo en los pr?ximos meses en los pa?ses donde se encuentra presente

FG: El gran lanzamiento de este a?o es nuestra nueva imagen corporativa Industrias San Miguel que no s?lo es un nuevo nombre, sino que representa un cambio en la din?mica de trabajo de la empresa desde el punto de vista de gesti?n, innovaci?n y, por supuesto, de una nueva cultura orientada a los resultados. En cuanto a mercados, nuestro foco est? en asegurar el ?xito de nuestro proyecto en Brasil y fortalecer nuestro portafolio de productos en Rep?blica Dominicana y Per?.

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Cambio de imagen

Pasi?n por el Futuro es el principal mensaje de Industrias San Miguel, ISM, la nueva imagen del grupo corporativo peruano de la familia A?a?os Alc?zar. Su renovado nombre y logo es parte de su estrategia de posicionamiento internacional. "Con esta nueva imagen queremos promover el progreso, la innovaci?n y el cambio, siempre con valores. Esta vez con una apariencia m?s moderna, fluida y con un mensaje que genera una interacci?n m?s cercana entre nuestras bebidas y los consumidores, asegura Galdos.

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IA: Per? atraviesa una pol?mica por el proyecto de ley presentado para prohibir el uso de la tartrazina ?Qu? posici?n tiene ISM al respecto sobre este tema cuando lo afecta directamente en el mercado de bebidas

FG: Para nosotros la salud de nuestros consumidores es lo m?s importante. Nuestra empresa ha estado, est? y estar? siempre preocupada por el uso de ingredientes de la m?s alta calidad en la preparaci?n de nuestros productos, as? como por el cumplimiento de las normas t?cnicas de producci?n de ?xito de nuestro proyecto en Brasil y fortalecer nuestro portafolio de productos en Rep?blica Dominicana y Per?.

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IA: Per? est? atravesando una pol?mica por el proyecto de ley presentado para prohibir el uso de la tartrazina ?Qu? posici?n tiene ISM al respecto sobre este tema cuando lo afecta directamente en el mercado de bebidas

FG: Para nosotros la salud de nuestros consumidores es lo m?s importante. Nuestra empresa ha estado, est? y estar? siempre preocupada por el uso de ingredientes de la m?s alta calidad en la preparaci?n de nuestros productos, as? como por el cumplimiento de las normas t?cnicas de producci?n de bebidas. Sabemos que este ingrediente despierta alg?n grado de preocupaci?n en un segmento de consumidores por lo que estamos trabajando con nuestros proveedores para irlo sustituyendo en los pocos productos de nuestro portafolio en los que est? presente. Cabe mencionar, que ISM cuenta con ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001, normas internacionales que certifican que nuestros productos cumplen con los m?s altos est?ndares de calidad, Asimismo garantiza que nuestros procesos de gesti?n cumplen con todas las normas de seguridad ocupacional y respeto al medio ambiente.

Kola Real: piensa en grande

La marca insignia de ISM que se ofrece en el mercado desde los inicios de la compa??a ha consolidado su aceptaci?n en el mercado peruano y en los dem?s pa?ses donde hace presencia la empresa. En 2010 la empresa renov? su imagen para proyectarse como una marca fresca y de recordaci?n internacional y se ofrece en presentaciones que van desde los 250 mililitros hasta los 3150 mililitros.


IA: Una de las confusiones m?s constantes es la de si AJE es igual ISM. ?Podemos hacer la claridad

FG: Industrias San Miguel, ISM, nace en 1987 en Ayacucho, fundada por el se?or Jorge A?a?os y su esposa Tania Alc?zar. Es la empresa creadora de la marca Kola Real. AJE nace en 1991 y fue fundada por los cinco hermanos menores del se?or Jorge A?a?os. ISM y AJE son empresas totalmente independientes una de la otra, ambas han logrado crecer. Hoy producen y comercializan las marcas Kola Real, Oro y Cielo.Adem?s, ISM ha logrado desarrollar otros productos como el rehidratante Generade, el n?ctar de frutas Kris y agua saborizada Sline, bebidas que le han permitido ganar una mayor participaci?n de mercado por adaptar sabores y formatos al estilo de vida cada consumidor.

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