string(64) "Smarty error: unable to read resource: "globalcontent:IA_header"" string(64) "Smarty error: unable to read resource: "globalcontent:IA_header""

Postobón invertirá 500 mil millones de pesos en infraestructura

Postobón invertirá 500 mil millones de pesos en infraestructura

Héctor Fernando García Ardila, Presidente de Postobón habló con Revista IAlimentos sobre las diferentes inversiones de la compañía colombiana de bebidas en la adecuación, construcción y renovación de sus plantas y centros de distribución.

Postobón, una de las empresas bandera de la Organización Ardila Lulle que vivió una crisis al comienzo de la década con una deuda que alcanzaba los 700 mil millones de pesos, logró cambiar el panorama y direccionar sus estrategias como una de las organizaciones más destacadas en la industria de alimentos y bebidas en el país. Su deuda en la actualidad es cero y espera mantenerse en ese margen por un buen tiempo.

La compañía liderada por Héctor Fernando García Ardila, es hoy un modelo de desarrollo e inversión en infraestructura y expansión con el fin de ampliar su capacidad de atención a nivel nacional. Postobón quiere tener fábricas, plantas, líneas de producción de última tecnología sin ahorrar esfuerzos para competir en el mercado. El invierno, las diferentes obras en el cronograma de la empresa colombiana de bebidas y las proyecciones en el mercado hacen parte del diálogo que García Ardila sostuvo con Revista IAlimentos.
IAlimentos: ¿Qué experiencia le deja el invierno en el país?
Héctor Fernando García Ardila: Hay muchas empresas, la mayoría, que cuando hay crisis, hay invierno, como que paran y aquí vamos para adelante. Obvio nos afecta. Desafortunadamente los más golpeados son los menos favorecidos. El año pasado llovió desde mayo, pero a finales del año mejoró el tiempo. Para nosotros es claro que hubo dos periodos totalmente distintos al año pasado: el primer trimestre el mejor de la historia para Postobón: crecimos al 30% a marzo y al cierre del año lo hicimos al 4.6%.

IA: ¿Y cómo fue este primer trimestre?

HFGA: El primer trimestre de 2011 fue duro, eso significa el 7% de caída. Sabíamos que iba a ser duro, pero esperamos que de aquí en adelante sea más favorable porque el año pasado llovió y todavía aquí está lloviendo. Y con esto es claro ver que una de las problemáticas importantes del país son las vías. Necesitamos mejorar mucho la infraestructura vial de Colombia, porque todavía estamos atrás de muchos países.

IA: ¿Con un invierno como el que azota al país, ve nubes negras en el futuro?

HFGA: Hay muchas empresas, la mayoría, que cuando hay crisis como el invierno paran. Aquí no, nosotros vamos para adelante.

IA: Pese a las dificultades ustedes siguen haciendo inversiones y precisamente en transporte

HFGA: La inversión en transporte fue de 100 mil millones de pesos en los últimos tres años. Postobón ha comprado unos mil vehículos entre los que se cuentan camiones, tractomulas, montacargas, vehículos livianos y nosotros a algunos representantes de ventas en algunas regiones les entregamos una moto para hacer supervisión y atención del mercado.

IA: ¿Cuáles fueron las inversiones más destacadas de la empresa en 2010?

HFGA: Inauguramos cuatro centros de distribución, el más grande en Itagüí, Antioquia, un segundo en Bosconia en el Cesar, otro en Ocaña, Norte de Santander, y uno más en Pinchote en Santander. Además se terminaron las ampliaciones en plantas de gran magnitud como la Cartagena, Gaseosas Sur en Bogotá, Hipinto en Cúcuta y prácticamente se hizo un nuevo centro de distribución en Ibagué. Se reformaron Gaseosas Córdoba de Montería, se hizo una ampliación en el centro de Barbosa Santander y Postobón Bello se amplió. Se compraron dos líneas nuevas de producción de última tecnología alemana, una se instaló en la planta de Yumbo que entró a operar hace dos años, con un costo de 40 mil millones de pesos y adicionalmente en la planta de gaseosas Lux se puso en marcha una nueva línea en noviembre para bebidas que tuvo una inversión de 20 mil millones de pesos.

IA: ¿Una de las obras más destacadas es la Piedecuesta, cuál será su función?

HFGA: La planta de Piedecuesta, que antes estaba en Bucaramanga, va a producir tanto aguas como gaseosas a partir de julio de este año. En el mes de junio iniciamos las pruebas de la maquinaria, es una fábrica que está en un terreno de 10 hectáreas y serán utilizadas casi 8 hectáreas que comprenden vías, zonas de estacionamiento y edificaciones. Allí la inversión fue de poco más o menos 150 mil millones de pesos. Hipinto Piedecuesta involucró la construcción de una vía pública de tres kilómetros de doble calzada.

IA: ¿La asumió totalmente Postobón?

HFGA: El compromiso de esa vía con las autoridades de Piedecuesta era que Postobón hacía la mitad y el municipio la otra. Hoy en día la parte nuestra está terminada y la que le correspondía al municipio no ha empezado, aunque ya la adjudicaron.

Postobón invertirá 500 mil millones de pesos en infraestructura

IA: ¿Y cómo va la obra del Atlántico?

HFGA: Por ahora se está construyendo la fábrica de Postobón de Malambo. Vamos en la mitad de la obra. Ya terminamos movimientos de tierra y adecuación del piso y ya se empieza a ver la obra. Esta fábrica debe estar lista a principios del segundo semestre del año entrante. Aquí ya son cronogramas bastante creíbles porque las rutas críticas como el invierno se han venido superando. Esa va a producir gaseosas, jugos y aguas. Por encima de dos millones de cajas mensuales de 24 botellas de ocho onzas cada botella. La inversión en esa fábrica es cercana a los 180 mil millones de pesos.

IA: Sin lugar a dudas una de las obras que más llama la atención es la megaplanta que construirán en Tenjo Cundinamarca ¿Cómo marcha este proyecto?

HFGA: Postobón ya compró un terreno de casi 28 hectáreas y esperamos una vez terminemos con todas las obras, alrededor de diciembre del 2012, iniciar con la construcción de la planta de Tenjo con una inversión cercana a los 350 mil millones de pesos. Esta planta reemplaza la fábrica de Gaseosas Colombianas centro, que principalmente es un centro de distribución y productora de agua. La nueva fábrica de Tenjo participará con la producción de gaseosas, jugos, tés, energizantes y aguas.

IA: ¿Cuánto le han costado a Postobón estas obras?

HFGA: La inversión para este año es cercana a los 500 mil millones de pesos, en el 2012 esperamos que sea alrededor de los 400 mil millones de pesos.

IA: Postobón ha venido retomando operaciones a lo largo y ancho del territorio nacional en los últimos años ¿Qué inversiones han hecho allí?

HFGA: Hemos retomado las operaciones que estaban tercerizadas como Tumaco, Ipiales, Riohacha, Aracataca, El Banco, Ubaté, Guateque, La Mesa, Saldaña y Anserma. Por esto para 2011 estamos construyendo más centros de distribución, iniciamos con Riohacha que estará listo en junio, Ipiales, Tumaco y Puerto Berrío para septiembre, e igualmente estamos renovando el centro de operaciones de Saldaña. En junio inician las obras de los centros de Cáqueza y Anserma que deben estar listos en diciembre. Se tendrán unas reformas en Aracataca e Hipinto Valledupar. En la planta de Gaseosas Lux en Bogotá se está ampliando la capacidad de la sala de preparación de jugos y la sala de jarabes para la producción de gaseosas, al igual que la ampliación de la planta de tratamiento de agua potable.

IA: ¿De las seis categorías con las que ustedes participan en el mercado, cuál es la más prometedora en el mercado?

HFGA: Todas tienen un buen comportamiento, sin embargo, la gran categoría sigue siendo la de gaseosas.

IA: ¿Pero las gaseosas no han perdido participación por las aguas saborizadas? ¿Cómo se han comportado estos dos productos? HFGA: No, la categoría de gaseosas al ser tan grande tiene un porcentaje de crecimiento promedio del 5% y las más pequeñas lo hacen en 15%.

IA: ¿Qué proyecciones de crecimiento tiene Postobón para el 2011?

HFGA: Este año aspiramos alcanzar el 6%. Hoy en día uno debe programarse para luchar contra el invierno, por eso hay actividades especiales, promociones, publicidad nueva y creativa para compensar y tener un colchón. Aunque si sigue lloviendo todo el año será complicado.

 Postobon

 



 
Agregar Comentario

Agregar Comentario

Visual Captcha
Code in the picture:
Tu nombre(*):
Email:
Comentario(*):
 

Última Edición

Suscríbete al boletín electrónico y descarga el documento

* campos requeridos