string(64) "Smarty error: unable to read resource: "globalcontent:IA_header""
Alimentos Ecológicos: Una tendencia de consumo saludable en Colombia

Alimentos Ecológicos: Una tendencia de consumo saludable en Colombia



La producción de alimentos ecológicos u orgánicos en Colombia está reglamentada por la Resolución 187 del 2006 del Ministerio de Agricultura, con las mismas características del Decreto europeo de producción ecológica.

Esta normativa determina el sistema de producción permitido, es decir, que fertilizantes e insumos puedo aplicar, que herramientas puedo utilizar, que manejo debo darle a mi finca o a mis animales, que aguas debo utilizar en el riego, tiene prohibiciones expresas, no uso de transgénicos ni Organismos Genéticamente Modificados, ni de insumos de síntesis química ni de hormonas ni anabolizantes, y obliga al cumplimiento de otros requerimientos normativos y administrativos como Buenas Prácticas Agrícolas, Buenas Prácticas de Manufactura y un Sistema Interno de Control.

Para garantizar el cumplimiento de estos estándares de calidad los productores ecológicos son inspeccionados permanentemente por las entidades certificadoras, quienes a su vez son auditadas por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia, ONAC, y el Ministerio de Agricultura. Todo este sistema tiene como objetivo garantizar a los clientes ecológicos que están consumiendo alimentos inocuos, llenos de vida y con excelentes características organolépticas.Así como en Europa, Estados Unidos y Japón el consumo de alimentos ecológicos tiene ya una larga trayectoria de más de 40 años, en Colombia este mercado es todavía reciente.

Siempre han existido productores campesinos, sobre todo en Colombia con sus comunidades negras e indígenas, que han utilizado sistemas ancestrales de producción, pero la producción y acceso al mercado de alimentos ecológicos certificados en Colombia es reciente, de la primera década del siglo XXI, y todavía es porcentualmente pequeño, inferior al 1% en promedio, pero crece a tasas superiores al 20% anual. No es una moda, es una tendencia creciente en Colombia y en el mundo, que cada día se consolida más.

En Colombia todavía queda mucho camino por recorrer. Existen algunas iniciativas que vinculan diferentes empresas productoras de orgánicos, como una forma de responder a la tendencia saludable en el mercado, si se tiene en cuenta que los consumidores buscan una alternativa para la salud en cada producto que consumen, en especial aquellos que no contienen ningùn agente químico. Hasta ahora se consolida el mercado de alimentos ecológicos agrícolas frescos y procesados. En otros países hay oferta de alimentos pecuarios (cárnicos, lácteos, huevos), ropa, juguetes, elementos de aseo personal y de limpieza para el hogar. En la medida que las personas conozcan los beneficios que tiene el uso o consumo de productos orgánicos se irá consolidando la categoría de productos ecológicos en Colombia.


¿Pero cuáles son estos beneficios?

Cuando se consume un alimento orgánico se está cuidando el organismo, se invirtiendo de manera preventiva en la propia salud y en la de la familia (Somos lo que comemos, decía Confucio hace miles de años).Los sistemas de producción ecológicos preservan la biodiversidad, cuidan la calidad del agua y sus nacederos, recuperan nuestras semillas nativas y conservan nuestros bosques nativos, que tanto ayudan a la captura de carbono, la producción de oxígeno y a combatir el cambio climático.

El mercado ecológico les brinda a los pequeños agricultores y campesinos que producen estos alimentos condiciones de compra más justas, con mayores posibilidades de acceso al mercado y cómo este estímulo (si bien todavía insuficiente) genera la construcción de tejido social en el sector rural colombiano, requisito indispensable para la paz.



string(69) "Smarty error: unable to read resource: "globalcontent:IA_comentarios""
Agregar Comentario

Agregar Comentario

Visual Captcha
Code in the picture:
Tu nombre(*):
Email:
Comentario(*):
 

Última Edición

Suscríbete al boletín electrónico y descarga el documento

* campos requeridos