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Manuelita, el ingenio de los negocios

Jun 22 4:51 PM

Manuelita, el ingenio de los negocios



Los dos a?os y medio de Harold Eder como presidente del Grupo Manuelita, le han permitido consolidar una de las compa??as m?s reconocidas en Colombia y sus diferentes l?neas de negocio en las que se involucran alrededor de 7.000 personas en lo que ?l llama la utilizaci?n racional y sostenible de los recursos naturales.

Una visi?n clara de los negocios que representaron un importante logro en el 2009 con un crecimiento del 40% en ventas en comparaci?n con lo registrado durante 2008. En entrevista con IAlimentos el l?der de la empresa vallecaucana habl? sobre las exigencias del mercado, las amenazas y satisfacciones del sector azucarero en el pa?s.


IAlimentos: Ingenio Manuelita tiene o est? abriendo unidades de negocios en otros pa?ses ?cu?les son, d?nde est?n y en qu? consisten

Harold Eder: Ingenio Manuelita tiene 6 unidades de negocio, Manuelita S.A es que es el negocio original de az?car y alcohol en el Valle del Cauca; Aceites Manuelita, que es el aceite de palma y biodiesel en los Llanos Orientales; Oc?anos que es un negocio de producci?n y exportaci?n en Cartagena; Agroindustrial Laredo que es un ingenio azucarero en el Per?, la primera diversificaci?n internacional de Manuelita y dos nuevos negocios que son: agroexportaciones en Per?, en la zona de Ica al sur de Lima con la producci?n y exportaci?n de uva de mesa y esp?rragos y en Chile Mejillones Am?rica que es un negocio igual a los camarones enfocado a la exportaci?n. Recientemente hemos entrado en una alianza estrat?gica con un grupo brasilero y guatemalteco en un ingenio suproalcoholero en el Brasil que se llama Vale do Paran?, donde nosotros tenemos una participaci?n minoritaria.


IAlimentos: ?C?mo ha sido la experiencia en el mercado peruano

Harold Eder: Muy buena, con la adquisici?n del Ingenio Laredo en la ciudad de Trujillo en el a?o 1998, tenemos excelentes resultados. Cuando lo adquirimos estaba en una situaci?n dif?cil en materia productiva pero hemos logrado darle la vuelta, expandirlo y hoy en d?a el Ingenio es un negocio con tasas de rentabilidad interesantes para el Grupo.


IAlimentos: Con la coyuntura econ?mica actual algunos pa?ses del continente se han convertido en un atractivo para los negocios, como en el caso de Centroam?rica, ?por qu?

Harold Eder: Dependiendo en el sector existen los pa?ses que pueden ser atractivos y tambi?n de las estrategias de cada negocio. En nuestro caso particular el enfoque es la agroindustria en Latinoam?rica, buscamos en qu? sitios podemos ser competitivos en este negocio ,donde podamos transferir nuestros conocimientos productivos y comerciales. No hemos ingresado a producir en Centroam?rica, contamos con algunos clientes en az?car, pero no tenemos actividades productivas all? aunque es algo que no descartamos. Constantemente estamos evaluando nuevas oportunidades de diversificaci?n agroindustrial y geogr?fica bien sea en los negocios actuales o nuevos, eventualmente podr?amos tener una oportunidad en Centroam?rica, aunque hasta el momento no la hemos identificado, pero sabemos que es un productor importante de camar?n, palma, caucho y productos relacionados con la actividad del Grupo Manuelita.


IAlimentos: ?C?mo percibe la compa??a el mercado europeo como una opci?n de negocios

Harold Eder: Tenemos un foco productivo en Europa pero si es un lugar de destino de comercializaci?n de nuestros productos. En el caso de los camarones y los mejillones es su principal mercado, as? mismo hay un potencial que vemos para exportar en el mediano y largo plazo a ese continente. Es un mercado importante porque es consciente de los temas ambientales y los biocombustibles tienen las virtudes de que son fabricados a partir de ca?a como el etanol o de palma como el biodiesel que reducen las emisiones de efecto invernadero, eso es atractivo y por esto se est?n abriendo para nosotros en el continente.


IAlimentos: Ustedes son fuertes y reconocidos en el mercado de az?car y vinos ?C?mo describir?a la gama de productos en comparaci?n con la de sus principales competidores

Harold Eder: En el caso del az?car tenemos un enfoque de dar un servicio superior a nuestros clientes tanto en la calidad que les ofrecemos como en la forma en que los atendemos. En las soluciones log?sticas tenemos un foco importante en el sector industrial y buscamos diferenciarnos con ellos d?ndole una buena atenci?n, un mejor servicio que cumpla con sus necesidades en sus procesos de producci?n. Tambi?n tenemos una presencia importante en el sector del consumo con nuestra marca Manuelita que es tradicional y tiene una presencia relevante en los consumidores colombianos.



IAlimentos: ?Cu?l ha sido el crecimiento de la compa??a en los ?ltimos dos a?os y qu? expectativas tienen para los pr?ximos

Harold Eder: Hemos tenido un crecimiento en ventas del 15% promedio anual en los ?ltimos dos a?os, en parte se relaciona con el ingreso al sector de los biocombustibles, como ha sido el biodiesel a partir del aceite de palma y tambi?n con el crecimiento que estamos teniendo en Brasil, Per? y Chile con los negocios que son diversificaci?n agroindustrial. Nuestra perspectiva es seguir siendo muy fuertes en el sector azucarero y tambi?n expandiendo nuestra incursi?n en la regi?n con nuevos productos agroindustriales.


IAlimentos: ?Es necesario invertir mucho dinero para crear una marca fuerte como la del Ingenio

Harold Eder: M?s que invertir es tener una oferta de valor clara con los clientes y cumplirla, es decir ser consistentes en lo que se ofrece, diferenciarse de la competencia y ser fiel a los valores de la Compa??a. Manuelita se ha construido en el tiempo no solo por sus atributos de producto sino por lo que significa la empresa en responsabilidad social y por su contribuci?n al desarrollo de las regiones donde se encuentra.


IAlimentos: ?Qu? proceso ha tenido Ingenio Manuelita para ser una empresa innovadora y tan prestigiosa para los colombianos

Harold Eder: Manuelita fue la primera f?brica industrial en Colombia, el primer ingenio en el pa?s en producir az?car refinada, uno de los pioneros en entrar al negocio del alcohol, el primer ingenio colombiano en salir a otros pa?ses como Per? y ahora Brasil. Desde su fundaci?n hace casi 150 a?os tiene un esp?ritu pionero como uno de los valores m?s fuertes y que se refuerza con procesos de desarrollos en nuevos negocios, constantemente buscamos y evaluamos oportunidades dentro de las fortalezas que tenemos,. Esos son los elementos claves de esa innovaci?n.


IAlimentos: Ustedes est?n cerca al sector de la agricultura, que siempre ha estado afectado durante d?cadas por falta de garant?as para su desarrollo, ?A qu? punto o aspecto espec?fico se le debe invertir y trabajar

Harold Eder: Colombia debe buscar y emular el ejemplo que han seguido otros pa?ses de la regi?n con mucho ?xito en el desarrollo agroindustrial como es Brasil, Chile y ahora Per? y examinar en qu? tipo de productos puede ser competitivo para los mercados internacionales y enfocarse en esto. Ver c?mo se desarrollan esos sectores no solo con el beneficio econ?mico sino con las responsabilidad ambiental y social, generando empleo, dando oportunidad de desarrollo a las comunidades locales, a los peque?os proveedores que puedan participar de esos proyectos y desplegar un modelo agroindustrial que sea socialmente sostenible.


IAlimentos: ?C?mo est?n trabajando las empresas del sector

Harold Eder: El sector azucarero colombiano est? aunando esfuerzos para ser m?s responsable al realizar una mayor contribuci?n a las regiones, fortalecer social y econ?micamente las comunidades de influencia, aportar al mejoramiento del medio ambiente disminuyendo los impactos en la naturaleza y buscando sostenibilidad, ese es un punto de encuentro y que es muy importante hacia el futuro.


IAlimentos: Usted enfrent? la crisis del paro de ca?eros, ?qu? aprendi?

Harold Eder: A ra?z de esa situaci?n hicimos ?nfasis y visibilidad a todos los programas de responsabilidad social y ambiental, enfoc?ndonos en tres ?reas fundamentales: necesidades b?sicas insatisfechas en las comunidades en las que operamos, generaci?n de ingresos complementarios, es decir, que tambi?n tengan una fuente de ingresos no solamente las comunidades sino las familias de nuestros trabajadores para que cuenten con un mayor bienestar, y en tercer lugar el liderazgo ambiental protegiendo el medio ambiente y actuando de una manera en la actividad agroindustrial donde se tengan unas condiciones de sostenibilidad para el negocio.


IAlimentos: ?Qu? amenazas puede tener el sector azucarero en los pr?ximos a?os

Harold Eder: El sector azucarero, como todos los sectores de la econom?a colombiana, est? cada vez m?s expuesto a la globalizaci?n y a la competencia internacional. Tiene que buscar maneras de mejorar su competitividad internacional y fortalecer m?s sus esfuerzos en los temas de sostenibilidad, es decir, en los temas ambientales, reforzar el desarrollo de las comunidades porque hacia el futuro se ve un modelo de negocio que tiene en cuenta los aspectos econ?micos, ecol?gicos y sociales. Es un imperativo de la competitividad en este nuevo siglo, esa es la forma como se van a mover los negocios de ahora en adelante con un enfoque m?s integral y de mayor ?nfasis en la sostenibilidad.


IAlimentos: ?Qu? tan satisfactorio es el desempe?o de los azucareros en Colombia

Harold Eder: Es un sector l?der a nivel mundial, Colombia tiene la m?s alta productividad de az?car en el mundo, ha hecho un trabajo en los ?ltimos treinta a?os para mejorar ese desempe?o en los centros de investigaci?n de la industria llamados Semica?a, donde se desarrollan variedades de mayor productividad. El sector viene reforzando sus iniciativas en el campo social y ambiental, es un ejemplo a nivel mundial cuando lo comparamos con otros pa?ses del mundo y como lo ha demostrado Fedesarrollo en un estudio reciente, la industria azucarera ha contribuido al desarrollo del Valle del Cauca, en empleo, en lo social y medio ambiente.



IAlimentos: ?Qu? escenarios tiene el mercado como para fortalecer el negocio

Harold Eder: El mercado es cada vez m?s exigente, los clientes quieren m?s soluciones personalizadas tanto en el tipo de producto como en la forma, vemos oportunidades para seguir trabajando en esa direcci?n, de buscar maneras que les permitan tener apoyo en el campo industrial, en el desarrollo de sus propios productos al consumidor final. El escenario es de un cliente m?s demandante y nosotros tenemos que estar al nivel de sus necesidades y poder satisfacerlas.


IAlimentos: Ustedes tienen varios escenarios de acci?n en el mercado como el de aceites, alcohol o az?car ?Cu?l ha sido el mejor y cu?l debe fortalecerse

Harold Eder: No, en general nuestra estrategia es tener un balance a trav?s de un portafolio en la agroindustria,.Desde luego Manuelita es un grupo eminentemente azucarero y lo seguir? siendo, complementado con otros negocios agroindustriales y otros productos que se han desarrollado, b?sicamente en el sector de alimentos y de energ?as renovables.


IAlimentos: ?Cu?l es la clave para mantenerse en la industria

Harold Eder: La clave es tener una serie de valores y ser fiel a ellos independientemente de los tiempos, las econom?as y los cambios en la industria. En el caso de Manuelita la integridad, el esp?ritu pionero y la responsabilidad social, son los valores que estructuran la empresa y la hacen perdurar a trav?s de los a?os. Estos valores los plasm? Santiago Eder, mi tatarabuelo y fundador de Manuelita y en 150 a?os no han cambiado.


IAlimentos: ?Con qu? empresas o factores se apoyaron en el Ingenio para fortalecerse

Harold Eder: La diversificaci?n agroindustrial de Manuelita ha sido un factor importante, sobretodo en los ?ltimas tres d?cadas que permitieron a la empresa una mayor solidez financiera ante la volatilidad en los precios de los commodities, el no depender de un solo producto fortalece al Grupo. La diversificaci?n que hemos tenido en el aceite de palma, en la acuicultura o en las frutas y hortalizas son factores importantes de estabilidad a largo plazo.

IAlimentos: ?Qu? lo hace sentir orgulloso de su gesti?n en los dos a?os de gesti?n que lleva

Harold Eder: Consolidar el prop?sito central y los valores de Manuelita, nuestra raz?n de ser que es generar bienestar para Colombia y para las comunidades ahora internacionales donde tambi?n participamos, a trav?s de la utilizaci?n racional y sostenible de los recursos naturales. Poder vivir eso y poder enfatizarlo en la empresa es lo m?s importante siendo siempre fiel a nuestros valores fundamentales, eso es lo m?s importante y lo que m?s satisfacci?n me da.


IAlimentos: ?Cu?les satisfacciones sociales hacen que sea agradable trabajar en Manuelita

Harold Eder: La responsabilidad social es uno de los valores fundamentales de Manuelita y la desarrollamos a trav?s del mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades vecinas y desde luego de nuestros trabajadores y sus familias. Para nosotros no es suficiente generar empleo sino dar los apoyos necesarios para que la calidad de vida de las personas mejore realmente. Muchas veces en pa?ses como el nuestro y los que est?n en v?a de desarrollo el solo empleo no es suficiente, hay que tener m?s inversi?n en actividades en la comunidad para impulsar un desarrollo m?s integral y poder alcanzar una mejor calidad de vida para las personas cercanas a nosotros, porque es uno de nuestros valores y un esquema con el cual siempre trabajamos.