Manuelita, el ingenio de los negocios

Manuelita, el ingenio de los negocios



Los dos años y medio de Harold Eder como presidente del Grupo Manuelita, le han permitido consolidar una de las compañías más reconocidas en Colombia y sus diferentes líneas de negocio en las que se involucran alrededor de 7.000 personas en lo que él llama “la utilización racional y sostenible de los recursos naturales”.

Una visión clara de los negocios que representaron un importante logro en el 2009 con un crecimiento del 40% en ventas en comparación con lo registrado durante 2008. En entrevista con IAlimentos el líder de la empresa vallecaucana habló sobre las exigencias del mercado, las amenazas y satisfacciones del sector azucarero en el país.


IAlimentos: Ingenio Manuelita tiene o está abriendo unidades de negocios en otros países ¿cuáles son, dónde están y en qué consisten?

Harold Eder:
Ingenio Manuelita tiene 6 unidades de negocio, Manuelita S.A es que es el negocio original de azúcar y alcohol en el Valle del Cauca; Aceites Manuelita, que es el aceite de palma y biodiesel en los Llanos Orientales; Océanos que es un negocio de producción y exportación en Cartagena; Agroindustrial Laredo que es un ingenio azucarero en el Perú, la primera diversificación internacional de Manuelita y dos nuevos negocios que son: agroexportaciones en Perú, en la zona de Ica al sur de Lima con la producción y exportación de uva de mesa y espárragos y en Chile Mejillones América que es un negocio igual a los camarones enfocado a la exportación. Recientemente hemos entrado en una alianza estratégica con un grupo brasilero y guatemalteco en un ingenio suproalcoholero en el Brasil que se llama Vale do Paraná, donde nosotros tenemos una participación minoritaria.


IAlimentos: ¿Cómo ha sido la experiencia en el mercado peruano?

Harold Eder:
Muy buena, con la adquisición del Ingenio Laredo en la ciudad de Trujillo en el año 1998, tenemos excelentes resultados. Cuando lo adquirimos estaba en una situación difícil en materia productiva pero hemos logrado darle la vuelta, expandirlo y hoy en día el Ingenio es un negocio con tasas de rentabilidad interesantes para el Grupo.


IAlimentos: Con la coyuntura económica actual algunos países del continente se han convertido en un atractivo para los negocios, como en el caso de Centroamérica, ¿por qué?

Harold Eder:
Dependiendo en el sector existen los países que pueden ser atractivos y también de las estrategias de cada negocio. En nuestro caso particular el enfoque es la agroindustria en Latinoamérica, buscamos en qué sitios podemos ser competitivos en este negocio ,donde podamos transferir nuestros conocimientos productivos y comerciales. No hemos ingresado a producir en Centroamérica, contamos con algunos clientes en azúcar, pero no tenemos actividades productivas allí aunque es algo que no descartamos. Constantemente estamos evaluando nuevas oportunidades de diversificación agroindustrial y geográfica bien sea en los negocios actuales o nuevos, eventualmente podríamos tener una oportunidad en Centroamérica, aunque hasta el momento no la hemos identificado, pero sabemos que es un productor importante de camarón, palma, caucho y productos relacionados con la actividad del Grupo Manuelita.


IAlimentos: ¿Cómo percibe la compañía el mercado europeo como una opción de negocios?

Harold Eder:
Tenemos un foco productivo en Europa pero si es un lugar de destino de comercialización de nuestros productos. En el caso de los camarones y los mejillones es su principal mercado, así mismo hay un potencial que vemos para exportar en el mediano y largo plazo a ese continente. Es un mercado importante porque es consciente de los temas ambientales y los biocombustibles tienen las virtudes de que son fabricados a partir de caña como el etanol o de palma como el biodiesel que reducen las emisiones de efecto invernadero, eso es atractivo y por esto se están abriendo para nosotros en el continente.


IAlimentos: Ustedes son fuertes y reconocidos en el mercado de azúcar y vinos ¿Cómo describiría la gama de productos en comparación con la de sus principales competidores?

Harold Eder:
En el caso del azúcar tenemos un enfoque de dar un servicio superior a nuestros clientes tanto en la calidad que les ofrecemos como en la forma en que los atendemos. En las soluciones logísticas tenemos un foco importante en el sector industrial y buscamos diferenciarnos con ellos dándole una buena atención, un mejor servicio que cumpla con sus necesidades en sus procesos de producción. También tenemos una presencia importante en el sector del consumo con nuestra marca Manuelita que es tradicional y tiene una presencia relevante en los consumidores colombianos.



IAlimentos: ¿Cuál ha sido el crecimiento de la compañía en los últimos dos años y qué expectativas tienen para los próximos?

Harold Eder:
Hemos tenido un crecimiento en ventas del 15% promedio anual en los últimos dos años, en parte se relaciona con el ingreso al sector de los biocombustibles, como ha sido el biodiesel a partir del aceite de palma y también con el crecimiento que estamos teniendo en Brasil, Perú y Chile con los negocios que son diversificación agroindustrial. Nuestra perspectiva es seguir siendo muy fuertes en el sector azucarero y también expandiendo nuestra incursión en la región con nuevos productos agroindustriales.


IAlimentos: ¿Es necesario invertir mucho dinero para crear una marca fuerte como la del Ingenio?

Harold Eder:
Más que invertir es tener una oferta de valor clara con los clientes y cumplirla, es decir ser consistentes en lo que se ofrece, diferenciarse de la competencia y ser fiel a los valores de la Compañía. Manuelita se ha construido en el tiempo no solo por sus atributos de producto sino por lo que significa la empresa en responsabilidad social y por su contribución al desarrollo de las regiones donde se encuentra.


IAlimentos: ¿Qué proceso ha tenido Ingenio Manuelita para ser una empresa innovadora y tan prestigiosa para los colombianos?

Harold Eder:
Manuelita fue la primera fábrica industrial en Colombia, el primer ingenio en el país en producir azúcar refinada, uno de los pioneros en entrar al negocio del alcohol, el primer ingenio colombiano en salir a otros países como Perú y ahora Brasil. Desde su fundación hace casi 150 años tiene un espíritu pionero como uno de los valores más fuertes y que se refuerza con procesos de desarrollos en nuevos negocios, constantemente buscamos y evaluamos oportunidades dentro de las fortalezas que tenemos,. Esos son los elementos claves de esa innovación.


IAlimentos: Ustedes están cerca al sector de la agricultura, que siempre ha estado afectado durante décadas por falta de garantías para su desarrollo, ¿A qué punto o aspecto específico se le debe invertir y trabajar?

Harold Eder:
Colombia debe buscar y emular el ejemplo que han seguido otros países de la región con mucho éxito en el desarrollo agroindustrial como es Brasil, Chile y ahora Perú y examinar en qué tipo de productos puede ser competitivo para los mercados internacionales y enfocarse en esto. Ver cómo se desarrollan esos sectores no solo con el beneficio económico sino con las responsabilidad ambiental y social, generando empleo, dando oportunidad de desarrollo a las comunidades locales, a los pequeños proveedores que puedan participar de esos proyectos y desplegar un modelo agroindustrial que sea socialmente sostenible.


IAlimentos: ¿Cómo están trabajando las empresas del sector?

Harold Eder:
El sector azucarero colombiano está aunando esfuerzos para ser más responsable al realizar una mayor contribución a las regiones, fortalecer social y económicamente las comunidades de influencia, aportar al mejoramiento del medio ambiente disminuyendo los impactos en la naturaleza y buscando sostenibilidad, ese es un punto de encuentro y que es muy importante hacia el futuro.


IAlimentos: Usted enfrentó la crisis del paro de cañeros, ¿qué aprendió?

Harold Eder:
A raíz de esa situación hicimos énfasis y visibilidad a todos los programas de responsabilidad social y ambiental, enfocándonos en tres áreas fundamentales: necesidades básicas insatisfechas en las comunidades en las que operamos, generación de ingresos complementarios, es decir, que también tengan una fuente de ingresos no solamente las comunidades sino las familias de nuestros trabajadores para que cuenten con un mayor bienestar, y en tercer lugar el liderazgo ambiental protegiendo el medio ambiente y actuando de una manera en la actividad agroindustrial donde se tengan unas condiciones de sostenibilidad para el negocio.


IAlimentos: ¿Qué amenazas puede tener el sector azucarero en los próximos años?

Harold Eder:
El sector azucarero, como todos los sectores de la economía colombiana, está cada vez más expuesto a la globalización y a la competencia internacional. Tiene que buscar maneras de mejorar su competitividad internacional y fortalecer más sus esfuerzos en los temas de sostenibilidad, es decir, en los temas ambientales, reforzar el desarrollo de las comunidades porque hacia el futuro se ve un modelo de negocio que tiene en cuenta los aspectos económicos, ecológicos y sociales. Es un imperativo de la competitividad en este nuevo siglo, esa es la forma como se van a mover los negocios de ahora en adelante con un enfoque más integral y de mayor énfasis en la sostenibilidad.


IAlimentos: ¿Qué tan satisfactorio es el desempeño de los azucareros en Colombia?

Harold Eder:
Es un sector líder a nivel mundial, Colombia tiene la más alta productividad de azúcar en el mundo, ha hecho un trabajo en los últimos treinta años para mejorar ese desempeño en los centros de investigación de la industria llamados Semicaña, donde se desarrollan variedades de mayor productividad. El sector viene reforzando sus iniciativas en el campo social y ambiental, es un ejemplo a nivel mundial cuando lo comparamos con otros países del mundo y como lo ha demostrado Fedesarrollo en un estudio reciente, la industria azucarera ha contribuido al desarrollo del Valle del Cauca, en empleo, en lo social y medio ambiente.



IAlimentos: ¿Qué escenarios tiene el mercado como para fortalecer el negocio?

Harold Eder:
El mercado es cada vez más exigente, los clientes quieren más soluciones personalizadas tanto en el tipo de producto como en la forma, vemos oportunidades para seguir trabajando en esa dirección, de buscar maneras que les permitan tener apoyo en el campo industrial, en el desarrollo de sus propios productos al consumidor final. El escenario es de un cliente más demandante y nosotros tenemos que estar al nivel de sus necesidades y poder satisfacerlas.


IAlimentos: Ustedes tienen varios escenarios de acción en el mercado como el de aceites, alcohol o azúcar ¿Cuál ha sido el mejor y cuál debe fortalecerse?

Harold Eder:
No, en general nuestra estrategia es tener un balance a través de un portafolio en la agroindustria,.Desde luego Manuelita es un grupo eminentemente azucarero y lo seguirá siendo, complementado con otros negocios agroindustriales y otros productos que se han desarrollado, básicamente en el sector de alimentos y de energías renovables.


IAlimentos: ¿Cuál es la clave para mantenerse en la industria?

Harold Eder:
La clave es tener una serie de valores y ser fiel a ellos independientemente de los tiempos, las economías y los cambios en la industria. En el caso de Manuelita la integridad, el espíritu pionero y la responsabilidad social, son los valores que estructuran la empresa y la hacen perdurar a través de los años. Estos valores los plasmó Santiago Eder, mi tatarabuelo y fundador de Manuelita y en 150 años no han cambiado.


IAlimentos: ¿Con qué empresas o factores se apoyaron en el Ingenio para fortalecerse?

Harold Eder:
La diversificación agroindustrial de Manuelita ha sido un factor importante, sobretodo en los últimas tres décadas que permitieron a la empresa una mayor solidez financiera ante la volatilidad en los precios de los commodities, el no depender de un solo producto fortalece al Grupo. La diversificación que hemos tenido en el aceite de palma, en la acuicultura o en las frutas y hortalizas son factores importantes de estabilidad a largo plazo.

IAlimentos: ¿Qué lo hace sentir orgulloso de su gestión en los dos años de gestión que lleva?

Harold Eder:
Consolidar el propósito central y los valores de Manuelita, nuestra razón de ser que es generar bienestar para Colombia y para las comunidades ahora internacionales donde también participamos, a través de la utilización racional y sostenible de los recursos naturales. Poder vivir eso y poder enfatizarlo en la empresa es lo más importante siendo siempre fiel a nuestros valores fundamentales, eso es lo más importante y lo que más satisfacción me da.


IAlimentos: ¿Cuáles satisfacciones sociales hacen que sea agradable trabajar en Manuelita?

Harold Eder:
La responsabilidad social es uno de los valores fundamentales de Manuelita y la desarrollamos a través del mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades vecinas y desde luego de nuestros trabajadores y sus familias. Para nosotros no es suficiente generar empleo sino dar los apoyos necesarios para que la calidad de vida de las personas mejore realmente. Muchas veces en países como el nuestro y los que están en vía de desarrollo el solo empleo no es suficiente, hay que tener más inversión en actividades en la comunidad para impulsar un desarrollo más integral y poder alcanzar una mejor calidad de vida para las personas cercanas a nosotros, porque es uno de nuestros valores y un esquema con el cual siempre trabajamos.



Materias Primas
Contenido Relacionado:
  • No sólo de trigo vive el hombre

    No sólo de trigo vive el hombre Debido a la constante alza de los precios del trigo, panes como el de $100 ha desaparecido. La industria panificadora ya desarrolla nuevas alternativas para sustituir este cereal. La industria panificadora del país se enfrenta a dos grandes retos: por un lado, el consumo interno del pan disminuye cada año, pues de 24 kilos per cápita que se consumían en 2005, se pasó a un promedio de 22 kilos per cápita en el año 2006. Por otra parte, los incrementos constantes en los precios del trigo han desencadenado un encarecimiento de la harina y, por ende, de los pro...

  • Materias Primas

    Insumo Materias primas...

  • Agroindustria: el negocio que promete

    Agroindustria: el negocio que promete Los nuevos modelos de negocio internacional en Colombia se ubican por el lado de la agroindustria, un escenario donde el país puede tener un buen desempeño. un modelo de negocio es conocido como el mecanismo y la forma por la cual se busca generar ingresos y beneficios, allí se plantean e implementan estrategias por parte de las empresas, que es precisamente el caso de la agroindustria colombiana, que se posiciona hoy como uno de los sectores más prometedores, pasando de exportar US$ 356.955.384 en el primer trimestre de 2009 a vender US$ 434.957.719 durante el mismo periodo de 2010.Alberto Lora, Gerente de Exportaciones Agroindustriales de Pr...

  • Materias primas: el futuro dolor de cabeza

    Los altos precios de los alimentos que superaron los índices registrados en el año 2008 parecen tener tres vertientes que el mundo ya comienza a cuestionar y a buscar solución. Las materias primas en la industria de alimentos tienen una fuente de origen que está siendo golpeada por incrementos en precios que han superado índices del 40 por ciento, como sucedió en el 2010 con el trigo y el azúcar. Esto ha motivado a que las empresas procesadoras tengan que soportar y crear algunas estrategias para hacerle frente a la situación como buscar nuevos ingredientes a menor costo o ajustar sus cuentas de tal forma que esto no impacte los precios al consumidor final por las consecuencias que esto tendría. Según los expertos, las alzas y bajas en los alimentos tienen tres sucesos a los ...

  • Agroindustria: la cosecha del futuro

    El fenómeno de la Niña que dejó alrededor de 1.086.000 hectáreas afectadas en el país no cambia el panorama optimista en el comportamiento del sector en los últimos meses ni las proyecciones de crecimiento para el campo colombiano. Juan Camilo Restrepo, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, afirma que durante el primer semestre de 2011 y pese a las dificultades del invierno y el transporte de los productos alimenticios, a nivel nacional se logró un aumento en la oferta de productos perecederos como los cárnicos que alcanzaron un incremento del 7 por ciento en comparación con los primeros seis meses de 2010, al igual que los tubérculos con un 8 por ciento y las verduras y hortalizas con el 9 por ciento. Los que no tuvieron este mismo comportamiento fueron los alimentos pr...

  • Crecer grano a grano

    Crecer grano a grano Competir, innovar y crecer son los elementos que identifi can a una de las empresas arroceras más reconocidas del país. Alimentos Caribe es una de las arroceras más importantes de Colombia que nace en la década de los 70 de la mano de Juan Pastrana Vargas, su fundador y quien compraba al molino Caribe de la ciudad de Ibagué el arroz que empacaba para vender en el mercado, relación que inspiró la marca Arroz Caribe, uno de los productos más antiguos del portafolio de la compañía. Con el crecimiento del mercado a través de los años, el agotamiento en el negocio y las constantes ofertas de la competencia por adquirir la compañía su fundador optó por venderle a sus hijos, encabezados...

 
Agregar Comentario

Agregar Comentario

Visual Captcha
Code in the picture:
Tu nombre(*):
Email:
Comentario(*):
 

Última Edición

Suscríbete al boletín electrónico y descarga el documento

* campos requeridos