Unilever: el mercado de oportunidades

Unilever: el mercado de las oportunidades



Tener presencia en diferentes países del mundo y contar con un portafolio de productos altamente posicionados, se debe en gran parte a la gestión de mercadeo que hacen de la multinacional una de las compañías modelo a la hora de generar estrategias efectivas y eficientes.

Unilever tiene planteada la integración de la región Andina y Centroamérica como una forma de romper las fronteras y la posibilidad de permitir a sus consumidores nuevas opciones, intercambio de gustos y adaptaciones propias a cada país como el jugo de lulo en Colombia.

El guatemalteco Juan Pablo De León Régil Zierlein, vicepresidente de Mercadeo para la Región Andina y Centroamérica, quien trabajó en el Salvador, Costa Rica, República Dominicana, en el Caribe y ahora en Colombia, lidera el equipo de mercadeo de Unilever y habló con IAlimentos de su cargo, las estrategias y el por qué la compañía guarda silencio en su disputa con Alpina.


IAlimentos: ¿Cuál es la visión de mercadeo en Unilever?

Juan Pablo De León Régil:
Nosotros partimos de una misión importante y es el corazón del negocio, porque, esa es nuestra misión y todo lo que nosotros estamos haciendo parte de esa visión y las estrategias se derivan de ese fin.


IA: ¿Qué estrategias tiene Unilever para ser un competidor de talla mundial?

Juan Pablo De León Régil:
Es un balance entre estrategias globales y estrategias locales que nos permite darle al consumidor los mejores productos con la mejor calidad satisfaciendo sus necesidades y con una tasa de innovación suficiente para lo que requieren. Mezclando el producto, un conocimiento sobre el consumidor y su estilo de vida, mas una participación global y una combinación regional y local fuertes, que dejan orgullosa la organización por el trabajo realizado.


IA: ¿Cuáles son las estrategias con el consumidor?

Juan Pablo De León Régil:
Un consumidor de bajos ingresos no adquiere un producto que tenga más de 400 ó 800 gramos porque económicamente puede ser difícil acceder a este, por eso trabajamos en desarrollar empaques accesibles para ellos. Es el caso de Arisco, una marca de un precio más bajo, tenemos una confianza muy grande en desarrollar el mercado de esa forma, llegando a más consumidores, haciendo propuestas más atractivas y creciendo en un mercado grande con un potencial alto.


IA: ¿Cuál producto de Unilever es el mejor posicionado?

Juan Pablo De León Régil:
En el 2009 nos fue bien con Rama batida y Rama esparcible, con un incremento en participación y volumen en el mercado. El año pasado relanzamos Ades, hicimos un cambio y este año tenemos innovaciones que van a venir muy a lo colombiano, como Ades Lulo. Por otro lado lanzamos el sobre de sabor Knnor, un caldo que rompe esquemas en un mercado tan grande y con competidores fuertes.


IA: Desde su experiencia, ¿qué debe tener un buen gerente de mercadeo?

Juan Pablo De León Régil:
El gerente de mercadeo es una persona que entiende bien las variables externas entre ellas el consumidor. Debe entender sus necesidades, sus gustos porque no hablamos solamente de productos sino de estilos de vida, si no se combinan no hay una relación de satisfacción. Cuando un gerente de mercadeo conoce al consumidor la compañía tiene ganado el 70%.


IA: ¿Cómo ve el mercado colombiano de alimentos?

Juan Pablo De León Régil:
Es un mercado de oportunidades que ha evolucionado en los últimos años, el colombiano está buscando cada vez más productos de mejor calidad. En la medida en que le demos cosas nuevas y le traigamos dinamismo este mercado va a seguir creciendo.


IA: Hace unas semanas fueron noticia por un comercial de Alpina que se retiró del aire debido a una queja de Unilever ante la Superintendencia de Industria y Comercio, ¿qué pasó y cómo va ese caso?

Juan Pablo De León Régil:
Presentamos un reclamo en el que las autoridades están trabajando para darnos una respuesta. La verdad no podemos hablar mucho, no porque no tengamos la disposición sino porque entramos en un proceso donde acatamos lo que la ley nos pide hacer. Nosotros creemos en la libre competencia, respetamos a Alpina, respetamos a nuestros competidores en té, mayonesas, salsas de tomate. Creemos en eso porque competir hace que seamos mejores y que tengamos buenos productos para los consumidores.Estamos siguiendo el proceso, mientras continuamos nuestro trabajo con Rama, apoyando la innovación que tenemos de esparcibles, seguimos trabajando con el Programa Mundial de Alimentos y eso nos deja tranquilos porque hacemos lo mejor para Colombia.


Usted tiene a cargo una responsabilidad grande y es la integración en Unilever de la Región Andina y Centroamérica, ¿cómo le ha ido en ese proceso?

Bien. Tengo la suerte de ser centroamericano y a veces hablamos de muchas diferencias entre los latinoamericanos pero realmente las aspiraciones de los colombianos son las mismas que tienen un costarricense, un guatemalteco en términos generales. Como Unilever tenemos los mismos principios y valores para trabajar en 9 países porque somos una compañía ética orientada al consumidor, muy dada a nuestros clientes y eso es igual en cualquier país. Ha sido un proceso fácil.

 



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