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Unilever: el mercado de oportunidades

Jun 22 4:51 PM

Unilever: el mercado de las oportunidades



Tener presencia en diferentes pa?ses del mundo y contar con un portafolio de productos altamente posicionados, se debe en gran parte a la gesti?n de mercadeo que hacen de la multinacional una de las compa??as modelo a la hora de generar estrategias efectivas y eficientes.

Unilever tiene planteada la integraci?n de la regi?n Andina y Centroam?rica como una forma de romper las fronteras y la posibilidad de permitir a sus consumidores nuevas opciones, intercambio de gustos y adaptaciones propias a cada pa?s como el jugo de lulo en Colombia.

El guatemalteco Juan Pablo De Le?n R?gil Zierlein, vicepresidente de Mercadeo para la Regi?n Andina y Centroam?rica, quien trabaj? en el Salvador, Costa Rica, Rep?blica Dominicana, en el Caribe y ahora en Colombia, lidera el equipo de mercadeo de Unilever y habl? con IAlimentos de su cargo, las estrategias y el por qu? la compa??a guarda silencio en su disputa con Alpina.


IAlimentos: ?Cu?l es la visi?n de mercadeo en Unilever

Juan Pablo De Le?n R?gil: Nosotros partimos de una misi?n importante y es el coraz?n del negocio, porque, esa es nuestra misi?n y todo lo que nosotros estamos haciendo parte de esa visi?n y las estrategias se derivan de ese fin.


IA: ?Qu? estrategias tiene Unilever para ser un competidor de talla mundial

Juan Pablo De Le?n R?gil: Es un balance entre estrategias globales y estrategias locales que nos permite darle al consumidor los mejores productos con la mejor calidad satisfaciendo sus necesidades y con una tasa de innovaci?n suficiente para lo que requieren. Mezclando el producto, un conocimiento sobre el consumidor y su estilo de vida, mas una participaci?n global y una combinaci?n regional y local fuertes, que dejan orgullosa la organizaci?n por el trabajo realizado.


IA: ?Cu?les son las estrategias con el consumidor

Juan Pablo De Le?n R?gil: Un consumidor de bajos ingresos no adquiere un producto que tenga m?s de 400 ? 800 gramos porque econ?micamente puede ser dif?cil acceder a este, por eso trabajamos en desarrollar empaques accesibles para ellos. Es el caso de Arisco, una marca de un precio m?s bajo, tenemos una confianza muy grande en desarrollar el mercado de esa forma, llegando a m?s consumidores, haciendo propuestas m?s atractivas y creciendo en un mercado grande con un potencial alto.


IA: ?Cu?l producto de Unilever es el mejor posicionado

Juan Pablo De Le?n R?gil: En el 2009 nos fue bien con Rama batida y Rama esparcible, con un incremento en participaci?n y volumen en el mercado. El a?o pasado relanzamos Ades, hicimos un cambio y este a?o tenemos innovaciones que van a venir muy a lo colombiano, como Ades Lulo. Por otro lado lanzamos el sobre de sabor Knnor, un caldo que rompe esquemas en un mercado tan grande y con competidores fuertes.


IA: Desde su experiencia, ?qu? debe tener un buen gerente de mercadeo

Juan Pablo De Le?n R?gil: El gerente de mercadeo es una persona que entiende bien las variables externas entre ellas el consumidor. Debe entender sus necesidades, sus gustos porque no hablamos solamente de productos sino de estilos de vida, si no se combinan no hay una relaci?n de satisfacci?n. Cuando un gerente de mercadeo conoce al consumidor la compa??a tiene ganado el 70%.


IA: ?C?mo ve el mercado colombiano de alimentos

Juan Pablo De Le?n R?gil: Es un mercado de oportunidades que ha evolucionado en los ?ltimos a?os, el colombiano est? buscando cada vez m?s productos de mejor calidad. En la medida en que le demos cosas nuevas y le traigamos dinamismo este mercado va a seguir creciendo.


IA: Hace unas semanas fueron noticia por un comercial de Alpina que se retir? del aire debido a una queja de Unilever ante la Superintendencia de Industria y Comercio, ?qu? pas? y c?mo va ese caso

Juan Pablo De Le?n R?gil: Presentamos un reclamo en el que las autoridades est?n trabajando para darnos una respuesta. La verdad no podemos hablar mucho, no porque no tengamos la disposici?n sino porque entramos en un proceso donde acatamos lo que la ley nos pide hacer. Nosotros creemos en la libre competencia, respetamos a Alpina, respetamos a nuestros competidores en t?, mayonesas, salsas de tomate. Creemos en eso porque competir hace que seamos mejores y que tengamos buenos productos para los consumidores.Estamos siguiendo el proceso, mientras continuamos nuestro trabajo con Rama, apoyando la innovaci?n que tenemos de esparcibles, seguimos trabajando con el Programa Mundial de Alimentos y eso nos deja tranquilos porque hacemos lo mejor para Colombia.


Usted tiene a cargo una responsabilidad grande y es la integraci?n en Unilever de la Regi?n Andina y Centroam?rica, ?c?mo le ha ido en ese proceso

Bien. Tengo la suerte de ser centroamericano y a veces hablamos de muchas diferencias entre los latinoamericanos pero realmente las aspiraciones de los colombianos son las mismas que tienen un costarricense, un guatemalteco en t?rminos generales. Como Unilever tenemos los mismos principios y valores para trabajar en 9 pa?ses porque somos una compa??a ?tica orientada al consumidor, muy dada a nuestros clientes y eso es igual en cualquier pa?s. Ha sido un proceso f?cil.

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