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Un café diferenciado


Un café diferenciado

El mercado de los cafés de alta calidad presenta crecimientos interesantes en el mundo. Colombia es un país que tiene suficiente ventaja en este mercado.




A medida que los productores de alimentos profundizan en factores como la diferenciación de productos y la trazabilidad, las tendencias de consumo también se especializan. Esto ha afectado positivamente a algunos mercados como el del café: ahora se habla de cafés especiales, un término que se refiere a la “más alta calidad de los granos de café, los cuales se tuestan para obtener una taza de bebida que se consume con estándares establecidos”, de acuerdo con la Asociación de Cafés Especiales de Estados Unidos (SCAA, por su sigla en inglés).

Según Carlos Alberto González, encargado de la División de Cafés Especiales en la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNCC), el movimiento de los cafés especiales se inició en la década de los años 70, cuando un grupo de entusiastas consideraron que si a los consumidores norteamericanos se les ofrecían cafés diferenciados por su alta calidad, el consumo de la bebida se incrementaría de manera importante. “Por los resultados obtenidos, concluimos que no estaban equivocados. Hoy en día se consumen en el mundo aproximadamente 13 millones de sacos de cafés diferenciados o especiales, que representan aproximadamente el 10% del consumo mundial del producto”, añade González.

Además, el consumo de cafés especiales ha ido creciendo en los últimos años. De acuerdo con cifras de la SCAA, en Estados Unidos, uno de los mercados de destino más grandes para el café, el porcentaje de población adulta que consume cafés especiales a diario ha pasado de un 13% en 2002, a un 16% en 2006. A la vez, la cifra de consumidores ocasionales de este producto pasó de registrar un 59% a un 63% de la población, durante el mismo periodo.

En términos de ventas, los cafés especiales pasaron de vender US$8.300 millones en 2001 a US$12.270 millones en 2006, según reportan cidras de Mintel Group. Por su parte, la FNCC estima que un 60% de la oferta mundial de cafés especiales se vende como café gourmet, mientras un 40% se clasifica dentro del grupo de cafés sostenibles.


El papel de Colombia



Las cifras, entonces, dejan en claro que el mercado de los cafés especiales ofrece un amplio terreno para explorar. Pero ¿cuáles son las oportunidades para el país en este segmento? Para Carlos Alberto González, “Colombia tiene una gran variedad de culturas, paisajes, sistemas de producción de café, perfiles de sabor en la taza del café, historias, leyendas, y una tierra de diversidad en donde las oportunidades para desarrollar cafés diferenciados o especiales son muchísimas”.

Y es que el Café de Colombia siempre ha sido reconocido por los consumidores del mundo como un café de alta calidad. “Esta realidad nos ha facilitado la tarea de promover los cafés especiales de nuestro país, que se refleja en el importante crecimiento en las exportaciones de esos cafés: éstas en 2002 eran de 200.000 sacos de 60 kilos y para 2008 se espera que superen el millón”, anuncia González.

Además de Estados Unidos, los mercados más importantes para los cafés diferenciados son los países europeos, Japón y otras regiones asiáticas. De hecho, Colombia ya está pisando fuerte en esos mercados y la oferta se puede ampliar.

Diferenciando un cafÉ


Para que un café sea considerado como especial, debe tener una calidad destacada que el consumidor reconozca y valore. En ese sentido, factores como el origen del café, las características de taza y los procesos de selección del grano son determinantes para definir la calidad de un producto que está en el segmento de los especiales.

La catadora de café y Asesora en Cafés de Alta Calidad, Lelly Espitia Álvarez, prefiere llamar a este segmento como de “Cafés de Alta Calidad”, en lugar de especiales. “Estos cafés son tratados de forma diferente. El cafetero tiene que aprender a administrar su finca, capacitarse en procesos de producción y proteger el medio ambiente. Por su parte, los clientes del exterior reconocen en el café especial un producto sostenible, que brinda calidad de vida a caficultores, comercializadores y consumidores”, explica la especialista.

Por su parte, productores de café como Juan Pablo Echeverri, quien produce y comercializa la marca Hacienda Venecia, opinan que “los cultivadores del producto deben encontrar cuáles son las características particulares de su café y profundizar en ese tipo de aspectos hasta volverlos diferenciadores”.

De acuerdo con la FNCC esos aspectos pueden agruparse en tres categorías: Origen, Sostenibilidad y Preparación. Los cafés de Origen son cafés de alta calidad, cuya estrategia de mercadeo está asociada con el lugar donde se producen, es decir la finca, el municipio o la región. “En el mercado hay cantidades de clientes que reconocen estos valores agregados. Y para enfatizar en ellos se necesita trazabilidad, de tal manera que el cliente pueda reconocer de qué región del mundo proviene ese café, quién, dónde y cómo lo produce”, añade Lelly Espitia.

Tal es el caso de productos como el Café Aldeano, producido en el Valle del Cauca. El Colombia Nariño Supremo, comercializado por la cadena Starbucks y otras denominaciones de origen, como las ediciones especiales de Cafés que comercializan las Tiendas Juan Valdez, reconocidos por su lugar de cultivo.

Una de las ventajas que tiene Colombia como productora de café es que el país tiene características ecológicas y agroecológicas únicas, donde se obtiene un café exótico por sus atributos. “Esto se da porque en el país hay ‘ecotopo cafetero’, es decir regiones con alturas y procesos agroecológicos propios que le imprimen sabores y aromas particulares al café”, explica Lelly Espitia.

Café de Colombia

Los productores de Café de Colombia siempre han defendido el origen de su café. Para el efecto, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia tiene registrada en el mundo entero, la denominación de origen “Café de Colombia”, mediante la cual todo el café que se comercialice en cualquier lugar del mundo como Café de Colombia, debe haber sido producido en nuestro país. Quien pretenda usar la denominación Café de Colombia para vender cafés de otros orígenes, deberá afrontar las sanciones que las leyes establecen por el uso fraudulento de este origen. De igual manera, la Federación está trabajando para registrar las denominaciones de origen de algunas regiones cafeteras del país como Nariño y Cauca.



Mercado interno


La forma como han cobrado importancia los cafés especiales, también ha impulsado una especialización del consumo en el mercado interno. “Con la creación de las Tiendas Juan Valdez, se demostró que los colombianos estamos en capacidad de consumir cafés especiales y pagar un mayor precio por ellos. Hoy en día se encuentran cafés especiales en restaurantes, hoteles y supermercados”, afirma Carlos Alberto González.

Sin embargo, los expertos también advierten que todavía hace falta educar al consumidor colombiano para que aprenda a apreciar las diferencias en los cafés.




Juan Pablo Bohórquez decidió darle valor agregado al café que había producido su familia, desde generaciones atrás. De ahí la idea de la marca Bohrcafé, un juego de palabras que integra el apellido de esta descendencia cafetera.

De Santander para el mundo
La FNCC registra más de 100 programas de producción de cafés especiales en todo el país. Pero en esta cifra no se cuentan los productores privados que están desarrollando y comercializando sus propias marcas. Uno de estos es Bohrcafé. Se trata de una marca de café de origen santandereano que se comercializa desde hace unos ocho años, con sede en la ciudad de Bogotá.

“Armamos la tostadora y la trilladora para sacar una marca de café gourmet”, cuenta Juan Pablo Bohórquez, Gerente General de Bohrcafé. Este café ofrece un saber suave y con un grano de tamaño supremo. Este producto ya ha llegado a mercados como Hong Kong y también se está posicionando en el sector de hoteles y restaurantes.

Sin embargo, “posicionar una marca representa una labor complicada, pues se necesitan de muchos años y de hacer negocios con diferentes mercados”, explica Bohórquez. Y es que los cafés especiales son productos que no se comercializan en supermercados o grandes superficies, sino que de eso se encargan las tiendas de café. Un modelo de negocio con el cual no todos los productores pueden contar.

“A raíz de todo esto empecé a vendérselo a hoteles y a clubes, además de promocionarlo en eventos”, añade Juan Pablo Bohórquez. Actualmente Bohrcafé está comercializando alrededor de cuatro mil libras de café al mes. Las presentaciones del producto se venden directamente en las oficinas de la compañía, pero también se entregan solicitudes a domicilio.

“Nosotros mantenemos la calidad de taza y nuestro sabor santandereano, además del servicio al cliente. La mayoría de nuestros clientes se encuentra en Bogotá, Medellín, Tunja, Barranquilla y Cartagena”, explica el Gerente de Bohrcafé.




 
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  • August 2, 2010, 6:39 pm - Manuel Bohorquez

    Maria encontre su mensaje. Yo tambien soy de apellido Bohorquez
    originalmente y estoy buscando descendientes de mi padre Manuel
    Bphorquez Lopez que erade la zona de antioquia. El era enfermero
    militar. Pongase en contacto conmigo por favor.

  • May 4, 2010, 2:00 pm - MARÍA PIEDAD DEL PILAR

    JUAN PABLO, FELICITACIONES, POR LA EMPRESA FAMILIAR, EN PRO DE ÉSTE PRECIADO PRODUCTO COLOMBIANO, EN LOS MERCADOS MUNDIALES. YO EN BUSQUEDA, DE FLIARES, TODOS, DE APELLIDO BOHÓRQUEZ, POR INTERNET, ENCONTRÉ EL TUYO. SOY DE ASCENDENCIA PAISA, MIS ABUELOS, JULIA POSADA Y MANUEL BOHÓRQUEZ, VIVIERON EN FILADELFIA. HAY MUCHA FLIA Y NO, NOS CONOCEMOS.MOMBRES DE TIOS : ANA, ESTHER, FÉLIX,JAIRO,RICAUTE BOHÓRQUEZ POSADA. PRIMOS : OBARLAN SALAZAR BOHÓRQUZ, ALBENIS, ROCÍO, JULIETA QUINTERO BOHÓRQUEZ,GERARDO BOHÓRQUEZ. SI UD, ES DE ESTA DESCENDENCIA, POR FAVOR, ME CONTACTA. VIVO EN PALMIRA VALLE, SOY PROFESIONAL DE ENFERMERIA. FELICIDEDES Y EXITOS EN LA EMPRESA. MARÍA PIEDAD DEL PILAR BOHÓRQUEZ. CASTRO. MARIA.PIEDAD@LATINMAIL.COM

  • March 22, 2009, 1:46 pm - Cristina Mendoza


    No puedo ingresar, llene todos los requiwsitos y sale error

    saludo

    MC

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