Las compañías de lácteos responden

La Revista IAlimentos contactó a las empresas de lácteos más importantes del país para preguntarles sobre las perspectivas del mercado. Tres de ellas respondieron y estas fueron sus perspectivas.




Colanta, en constante crecimiento

1. Pareciera ser que en el país existen demasiadas compañías y marcas de productos lácteos ¿Qué opinan al respecto?

Es cierto que existen demasiadas marcas de leche, especialmente en Medellín, pero lo grave no es que existan muchas, lo realmente grave es que desde hace 3 años desaparecieron los controles de calidad de la leche pasteurizada por parte de autoridades sanitarias. Antes había un estricto control y también existían mejores calidades de leche.

En Medellín, por ejemplo, existían 4 marcas de leche, hoy existen alrededor de 40 marcas de leche pasteurizada lo cual, lógicamente, dificulta el control. Conozco estudios en los que se demuestra que el promedio de marcas que no cumplen las normas es del 78%. El 33% contienen adiciones de agua, siendo la Costa Atlántica la zona con el mayor porcentaje de ellas. En Antioquia la presencia de antibióticos es del 6% y en el eje cafetero del 1%.


2. ¿Qué ha hecho que vengan al país nuevas compañías de productos lácteos como Gloria y Danone?

Han ingresado a Colombia grupos como Danone y Gloria, con el fin de incrementar los consumos per cápita en bebidas lácteas, ya que en el país estamos en 3,84 lts/año mientras en el cono sur están por encima de los 8 lts/año, hay un mercado para todos en un país de más de 40 millones de habitantes.


3. ¿Qué tan dispuestos están los consumidores nacionales a recibir nuevos productos lácteos, por ejemplo bebidas funcionales u otras variedades diferentes de quesos?

Los consumidores tienen gran interés por la leche de buena calidad y por productos funcionales como el yogur con cultivos probióticos, leches líquidas y en polvo deslactosadas o light, además de quesos para untar tipo Ricota Light, Petito o con vitaminas y minerales. En quesos: El Queso Manchego COLANTA, lo confirma con su gran aceptación.


4. ¿Qué tanto puede crecer el consumo de productos lácteos en el país? ¿Pueden darse nuevos desarrollos?

Considero que si son productos de calidad tendrán una buena aceptación; de lo contrario, su aparición en el mercado será efímera. La experiencia así lo ha demostrado.

5. Por ahora, la economía de Estados Unidos parece marchar hacia una recesión, eso podría afectar a Colombia. ¿Si esto sucede, qué tanto piensa que puede disminuirse el consumo de alimentos y cuánto podría afectar esto al sector lácteo?

Es muy difícil dar un concepto en esta área sin estudios. En el caso de Colanta estamos tranquilos porque nuestro problema es que no alcanzamos a atender la demanda de nuestros consumidores. Esperamos que con la nueva planta de quesos Colanta y con Frigocolanta, que inician labores en el primer semestre de 2008, podamos satisfacer la creciente demanda de lácteos y cárnicos.

6. ¿En cuánto a las exportaciones de lácteos, la situación económica mundial hasta qué punto puede afectarlas?

Hoy son muy limitadas las exportaciones de lácteos debido a que en Colombia se presenta escasez de leche, lo cual coincidió con la insuficiente producción de leche a nivel mundial por el fenómeno de biocombustibles y del aumento del consumo de leche en países como China e India.

7. ¿Hay preocupación sobre lo anterior o la industria lo piensa afrontar con mayor tranquilidad de la esperada?

Hay tranquilidad, en COLANTA la producción de Quesos y yogures sigue en constante crecimiento.


8. ¿Un deterioro de las relaciones con Venezuela podría hasta qué punto podría afectar las exportaciones de lácteos? ¿Pueden disminuirse las ventas hacia el exterior en este año?

No creo que haya relación directa entre los problemas políticos y el comercio entre Colombia y Venezuela. Esa es la experiencia de COLANTA, no puedo opinar sobre otros sectores, porque no conozco estudios al respecto.


9. ¿Qué otros destinos de exportación pueden suplir esta disminución o abrir nuevas rutas comerciales para el sector?

COLANTA continúa exportando lácteos a rutas tradicionales siempre y cuando no existan barreras sanitarias. Colombia está aspirando a ser un país libre de aftosa con vacunación, pero esta condición no la acepta el continente europeo ni E.E.U.U para la exportación de carne.


10. ¿Qué tan bueno es el nivel del país en cuanto a logística y atención de los canales de distribución? ¿Qué nos faltaría mejorar?

La logística es aceptable, pero susceptible de mejorar.


11. El desarrollo de nuevos productos implica contar con desarrollo específicos de ingredientes e insumos. ¿Cuál debe ser el principal foco de desarrollo para los productores de ingredientes para lácteos al respecto? ¿Cuáles son los desarrollos que actualmente necesita la industria láctea?

Esta pregunta habría que responderla después de hacer algunos estudios. En el caso de COLANTA siempre estamos innovando con nuevos productos, por ejemplo: el último producto que lanzamos al mercado con un rotundo éxito es el Queso Manchego.


12. ¿Qué tan importante para Ustedes es trabajar con el mercado institucional (restaurantes, clubes, bares, catering, etc.) y cuáles cree que serían los principales retos para atender a este mercado?

Indispensable. Es un gran soporte para cualquier empresa que está produciendo alimentos o bebidas como licores. En Colombia el consumo de vino se ha incrementado significativamente desde hace 4 años. Nuestro reto, en todo caso, es cumplirles a nuestros consumidores con productos de CALIDAD.



 
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