La visión de crecimiento de Nestlé



GNCH Y ALPINA, CON LA RECETA PARA EL ÉXITO

Felipe Silva, Presidente de Nestlé para la Región Caribe, asegura que con la inversión de veinte millones de dólares que su compañía prepara para este año se pretende contribuir al desarrollo del país y al crecimiento de la compañía.


La industria más grande de alimentos en el globo conoce claramente cuáles son sus ventajas competitivas: 140 años de historia en el mundo y más de 60 de presencia en Colombia son suficientes para conocer al consumidor. Hoy los productos de Nestlé tienen un alto porcentaje de éxito cuando se lanzan el mercado. De hecho, se trata de una de las compañías mejor listadas en el Top of Mind de los consumidores. En Colombia, por ejemplo, es la segunda marca de alimentos más reconocida, de acuerdo con un estudio de la firma estadística MERC, publicado en el año 2004.


Tal vez ese reconocimiento es lo que impulsa a Nestlé a no frenar sus acciones, muestra de ello es que sin temerle a la desaceleración económica ha anunciado un ambicioso plan de inversiones en el país. Además, los resultados satisfactorios del año anterior, dejan entrever que se trata de una compañía en continuo crecimiento. De acuerdo con un comunicado de la empresa, publicado en octubre de 2008, las ventas de esta industria crecieron un 9% entre enero y octubre de ese mismo año, cuando alcanzaron un total de €47.220 millones, en sólo nueve meses.


Actualmente, Nestlé comercializa 27 marcas y 962 referencias de productos en el país. Está presente en dos de cada tres tiendas colombianas y sus ingresos en 2007 alcanzaron una cifra de $1,116 billones, de acuerdo con el reporte de la Superintendencia de Sociedades.


Por todas estas características, IAlimentos habló con Felipe Silva, Presidente de Nestlé para la Región Caribe, a fin de conocer las perspectivas para Colombia, de una de las industrias líderes de alimentos en el mundo.


IAlimentos: Nestlé es una Compañía que lleva más de 60 años en Colombia y más de 100 años en el mundo. ¿Qué ventajas competitivas les brinda el contar con esa experiencia frente a otras industrias de alimentos?


Felipe Silva: Nestlé está comprometida con el desarrollo del país desde hace más de seis décadas. Operamos a lo largo y ancho del territorio nacional, basados en nuestros Principios Corporativos Empresariales, y enfocamos nuestro negocio en la satisfacción del consumidor, en la creación de valor compartido. La trayectoria de Nestlé nos permite conocer al consumidor colombiano; sabemos de los cambios en los hábitos de consumo que se han presentado durante todo este tiempo y estamos listos siempre a satisfacer las necesidades de nuestros clientes en términos de nutrición, salud y bienestar.


IA: Como usted lo menciona, esa experiencia les permite conocer el mercado colombiano y andino. Entonces, ¿Desde el punto de vista de Nestlé, cuáles son las necesidades del mercado en cuanto a oferta de productos alimenticios?


Felipe Silva: Los consumidores de Nestlé son personas conscientes de la importancia de una buena alimentación para llevar una vida saludable y sentirse bien. Se preocupan por el bienestar, la salud y la nutrición de su familia. Claro que la conducta de los consumidores varía dependiendo de su entorno. En los países donde existe menor capacidad adquisitiva, nuestros consumidores buscan productos de calidad, que les ofrezcan beneficios diferenciales, pero a un precio asequible.


IA: Estamos en una época de cambios. Hoy se imponen los gustos por lo saludable y por el buen sabor de los alimentos. Pero más allá de esta megatendencia ¿qué se espera del consumidor? ¿Qué tendencias marcarán los próximos años?


Felipe Silva: Nestlé ha demostrado de manera constante su habilidad para adaptarse a las necesidades del consumidor. Su expansión en el mundo entero ha logrado que la compañía toque, con sus acciones y productos, múltiples culturas y hábitos de consumo. Gracias a eso ofrece nutrición, salud y bienestar al consumidor, a través de productos de excelente calidad, fabricados con la mejor tecnología y alcanzando los máximos estándares de calidad.


Ahora bien, los últimos 15 años de Nestlé han estado marcados por una serie de cambios importantes, que requieren de un alto nivel de adaptabilidad y de la habilidad necesaria para mantener el balance perfecto entre transformación y continuidad. Nestlé lo ha hecho posible a través del trabajo y la investigación constante en todas sus zonas de acción, orientada siempre a mejorar la calidad de vida de sus consumidores.


IA: Justamente, las tendencias por lo saludable han cambiado las preferencias de los padres en cuanto a la alimentación de sus hijos. Ellos pretenden disminuir el consumo de snacks y de dulces de sus niños. A una empresa como Nestlé ¿qué cambios le implica realizar para atender este mercado?


Felipe Silva: Desde sus orígenes, y hasta el momento actual, sin estar sujetos necesariamente a tendencias del mercado, Nestlé ha aplicado su investigación y conocimiento en nutrición en el desarrollo de productos que contribuyen a la salud y el bienestar de sus consumidores: personas conscientes de la importancia de una buena alimentación para llevar una vida saludable y preocupados por la nutrición, salud y bienestar de su familia.


IA: Los nutricionistas y los gobiernos suelen recomendarle a las industrias que diseñen alimentos que, además de ser rentables, ofrezcan soluciones a algunas de las deficiencias nutricionales de la población. ¿Cómo trabaja Nestlé en este caso?


Felipe Silva: En respuesta a esta problemática se han creado bebidas enriquecidas, sopas y platos precocidos adecuados a las distintas necesidades nutritivas y preferencias de textura y sabor. Por ejemplo, productos enriquecidos con omega, calcio, fósforo y prebióticos entre otros. De igual forma, los productos de Nestlé tienen una propiedad llamada Beneficios Activos de Marca: una serie de ingredientes específicos y fórmulas concretas que aportan beneficios adicionales para la salud, como el Actifibras para facilitar la digestión y el Actigene de MILO, para la óptima liberación de la energía.


Somos una de las primeras empresas que empezaron a utilizar prebióticos a comienzos de la década de 1990. Hemos desarrollado tecnologías que buscan reemplazar las grasas por aceites vegetales naturales en los cubos de caldo y los condimentos Maggi. También vienen enriquecidos con sal yodada para prevenir trastornos tiroideos alteraciones en el desarrollo infantil.


Todo esto se logra gracias a la inversión constante que Nestlé realiza en investigación. En 2007 se destinaron 1.880 millones de francos suizos en éste rubro, más del doble del gasto incurrido en los últimos ocho años, y se cuenta con la participación activa de 5.000 personas en 15 centros de investigación y desarrollo. Nestlé mantiene un compromiso con la innovación abierta, que nos permite multiplicar nuestras oportunidades e impulsar la investigación de productos y servicios.


Nestlé desarrolla, produce y comercializa una amplia gama de alimentos y bebidas que satisfacen las necesidades de los consumidores contenido nutricional, variedad, placer y conveniencia. Estos productos están pensados para contribuir en una dieta sana equilibrada y un bienestar total.


IA: Hablemos un poco de sus desafíos corporativos. Hace poco se anunció una alianza entre Nestlé y la Universidad del Rosario. ¿En qué consiste?


Felipe Silva: Nestlé y la Universidad del Rosario lideran el premio a la investigación “Nutrición, Salud, y Bienestar”, que tiene el propósito fundamental de apoyar e incentivar la generación de conocimiento alrededor de la salud y el bienestar de las comunidades universitarias, cuidando el capital humano de la nación.


Con esto buscamos premiar trabajos científicos realizados por investigadores o grupos de investigación de universitarios colombianos que estén relacionados con la nutrición, la salud y el bienestar de la población universitaria. El reconocimiento será entregado en 2009 y consiste en una bonificación de $15 millones para el proyecto de investigación que obtenga el primer puesto. Este capital será destinado a la implementación del proyecto ganador.


La alianza con la Universidad del Rosario para llevar a cabo el premio a la investigación “Nutrición, Salud, y Bienestar”, materializa la preocupación de Nestlé por enseñar y otorgar reconocimientos a los hábitos de vida saludable, la alimentación balanceada, la promoción del ejercicio en las universidades y las experiencias de los establecimientos de educación superior en el cuidado de la salud, nutrición y bienestar. Nuestro fin último es garantizar el adecuado desarrollo del ser humano y apoyar las mejoras en su calidad de vida.


IA: ¿Por qué plantear un concurso científico en lugar de desarrollar proyectos puntuales en conjunto, que le sirvan tanto a la academia como a la industria?


Felipe Silva: La alianza con la Universidad del Rosario para llevar a cabo el premio a la investigación “Nutrición, Salud, y Bienestar”, constituye un proyecto puntual, abanderado de manera conjunta por la academia (Universidad del Rosario) y la industria (Nestlé).


IA: También Nestlé anunció este año un plan de inversión por un monto cercano a los 20 millones de dólares. ¿En qué consiste ese plan? ¿Por qué invertir en un momento de desaceleración económica?


Felipe Silva: La inversión de de más de 20 millones de dólares de Nestlé está destinada a sus fábricas: capacitación de recurso humano y recursos para ensanche y adecuación de plantas. Sin embargo, cerca del 60% de la inversión está dirigida a la actualización en tecnología aplicada a procesos productivos, administrativos y comerciales.


El compromiso de Nestlé con el desarrollo de Colombia desde hace más de seis décadas ha sido promovido por el interés de contribuir con la sociedad en la que opera, haciendo inversiones de manera constante. Esto también contribuye a enfocar el negocio en la satisfacción del consumidor y en la creación de valor compartido.


IA: Nestlé siempre ha estado a la vanguardia en cuanto a la innovación en las formas de consumir café. Y hace algunos años se creó el concepto de Nespresso. ¿Qué tan posible es que este tipo de producto llegue a Colombia?


Felipe Silva: Por ser Nespresso un tipo de café gourmet, tiene una comercialización diferente. Es posible adquirir el producto en Colombia a través de internet.


IA: Siguiendo con el tema de Nespresso, ¿este modelo de consumo del café ha beneficiado a los caficultores colombianos?


Felipe Silva: Solo el 2% del café especial del mundo cumple con el perfil específico de Nespresso Grand Crus. Por consiguiente, para asegurar una oferta consistente en el futuro, Nestlé fomenta y recompensa a los agricultores que siembran este tipo de café, desarrollando relaciones duraderas y que mejoran la trazabilidad de los productos en la cadena de valor.


En el 2006 Nespresso y TechnoServe iniciaron un proyecto de desarrollo sostenible, con una duración de 3 años en Caldas, con el propósito de ayudar a los agricultores a mejorar la calidad de su café y sus cosechas, y como consecuencia, obtener mejores precios.


IA: Los productos de Nestlé son del tipo que necesita penetrar en diferentes canales de distribución para lograr un éxito en ventas. ¿Cómo organiza su distribución Nestlé?


Felipe Silva: Como la mayor compañía de productos alimenticios del mundo, asumimos el compromiso de escuchar a nuestros consumidores y de llegar a donde estén. Por eso construimos relaciones de confianza con ellos por medio de nuestros distribuidores. Por medio de nuestros clientes y canales de distribución, nuestros productos están presentes en dos de cada tres tiendas del país y en el 99% de los hogares colombianos.


IA: En cuanto a logística, ¿Qué creen que debería mejorar el país sobre todo para atender de modo más eficiente los canales TAT?


Felipe Silva: Nestlé ofrece múltiples beneficios a los tenderos, entre los que se encuentran: apoyo para la adecuación y re decoración de su negocio y mejoras materiales, actividades de promoción y atención directa y personalizada por medio de los vendedores directos de cada uno de los canales de distribución.


IA: ¿Cuáles son las expectativas de crecimiento en ventas de Nestlé para este año en Colombia?


Felipe Silva: Nestlé continuará creciendo este año un 12% en volumen y 25% en ventas frente al año anterior. Cerramos 2008 con una facturación mayor a los 380 millones de dólares, donde el 90% de las ventas está representado en el mercado interno y el restante 10% en exportaciones.


IA: ¿Cuál es la producción de Nestlé en el país? ¿Desde aquí exporta productos a otros países de la región?


Felipe Silva: Las fábricas de Nestlé en Dosquebradas y Bugalagrande producen 69 mil toneladas de producto al año. De esa producción, se exporta un 13%. La fábrica de Mosquera, por su parte, produce 31.000 toneladas al año.


IA: ¿Qué otros retos se plantea Nestlé en el país?


Felipe Silva: La agricultura es un punto fuerte natural de la región, y por eso trabajamos de manera constante en apoyar a los agricultores mediante la transferencia de tecnología y conocimiento que contribuyan a aumentar los niveles de productividad. De igual manera, mejoramos nuestra capacidad industrial para producir alimentos de mayor valor agregado, con lo cual apoyamos el desarrollo del potencial de las regiones colombianas.


Tenemos el reto en Colombia, como en muchos lugares del mundo, de apoyar la educación en alimentación, mediante publicaciones dirigidas a los profesionales de la salud, además de centros de nutrición que involucren a los consumidores. Fundamentalmente, queremos continuar ofreciendo salud, nutrición y bienestar a nuestros consumidores, a través de productos con los más altos estándares de calidad.



 
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