ISABELLA, LA UVA DE EXPORTACIÓN



ISABELLA, LA UVA DE EXPORTACIÓN


Hace ocho años gracias al programa de Jóvenes Emprendedores y Proexport nació Fruti Ginebra, una empresa dedicada a la producción de jugos y productos derivados de pulpa de fruta, con el ánimo de incrementar el valor comercial de la Uva Isabella y resaltar los frutos naturales del Valle del Cauca. Actualmente, esta empresa distribuye su portafolio de productos en Colombia y en países como México, EE.UU y próximamente Canadá.





Luís Fernando y Germán Cabal soñaron con una empresa que mostrara la tradición de su región a través de productos hechos con frutos típicos del Valle del Cauca. Fruti Ginebra nació en el 2001 dentro del programa de Jóvenes Emprendedores Exportadores e iniciaron de inmediato la distribución de sus productos a través de los contratistas del ICBF, y “asociaciones como COOBISOCIAL, ASOEMPRESERVAR y FUNDARTES, quienes atienden los refrigerios escolares con más de 50.000 unidades de 200cc semanales en el distrito de Agua Blanca, Terrón Colorado y Siloe en Santiago de Cali”, explican voceros de Fruti Ginebra.

 

Producto y mercado

“Existen más de 600 hectáreas cultivadas de Uva Isabella en el Valle del Cauca. En el 2000 por factores climáticos, más de 100 toneladas se perdieron porque no existía industria alguna para el manejo de la pos-cosecha; de ahí nació la idea de crear la Productora y Comercializadora Internacional Fruti Ginebra Ltda.”. Sin embargo, fue a través de ferias organizadas por Proexport y misiones comerciales de la Cámara de Comercio de Cali que lograron contactar a sus primeros clientes, además: “ha sido toda una lucha desde el inicio, mercadeando mucho hemos crecido con los pedidos de jugo de uva para desayunos escolares y cadenas de almacenes”, añaden.

 

Ellos ganaron en el 2003 el premio Impacto Social otorgado por Mincomex y Proexport, dentro del programa de Jóvenes emprendedores exportadores en Bogotá, por dar trabajo principalmente a madres cabeza de familia. Trabajan por reforzar la calidad y la mejora de sus procesos a diario, actualmente comercializan productos como jugo en bolsa de 200cc y en botella de 250cc uno y dos litros; mermelada, cernido, salsa y pulpa de Uva Isabella. También, jugo y pulpa de mora, maracuyá y guayaba, pero su producto estrella es la pulpa y jugo en botella de 2 litros de Uva Isabella.

 

Valiosa Fruta

Sus voceros aseguran que “la Uva Isabella es la única fruta de toda Colombia que nos damos el lujo de cosechar todos los días. Nuestra variedad rinde casi 25 toneladas más por hectárea que la uva Concord o Niágara que cultivan en New York y que usan para fabricar el jugo de marca Welch´s y Smucker´s. La Uva Isabella tiene más grados brix (dulce), ideal para fabricar: edulcorante de bebidas gaseosa, pulpa de uva, jugo de uva, mermelada, bocadillo de uva y arequipe”.

 

Llevar sus productos hechos a base de pulpa de fruta hasta los más altos estándares de calidad es una de sus metas, al igual que la comercialización de sus productos a escala nacional e internacional y así “canalizar nuestros productos hacia la industria de bebidas y jugos”, agregan.

 

Tocando puertas

La exportación de sus productos a Canadá es apenas uno de sus proyectos a corto plazo, dentro de poco lanzarán al mercado: bocadillo de uva, arequipe de uva, mermelada de uva en 8 gramos, aceite de semilla y yogurt de Uva Isabella. “Hace varios años, nadie creía en la pulpa de uva que producimos, pero ahora, como ha gustado tanto en el exterior, varios de nuestros clientes han desplazado proveedores chilenos y nos piden 5 toneladas mensuales”, agrega Luis Fernando.

 

Asimismo, anhelan crecer a través de la promoción y la comercialización. "Buscamos presentar los productos a empresas que puedan comprar nuestro jugo de uva concentrado y pulpa de uva, que se utiliza para elaboración de jugos y como edulcorante de bebidas gaseosas para empresas como Big Cola Aje Group, por ejemplo. Dar a conocer nuestros productos por medio de cadenas de almacenes como Surti Fruver de la Sabana, Makro, tiendas naturistas, restaurantes, casinos y distribuidores en Bogotá”.


string(69) "Smarty error: unable to read resource: "globalcontent:IA_comentarios""
Agregar Comentario

Agregar Comentario

Visual Captcha
Code in the picture:
Tu nombre(*):
Email:
Comentario(*):
 

Última Edición